“Los rebotes se desvanecen muy rápidamente”. ¡La Tendencia Principal es lo que manda!

En este momento estás viendo “Los rebotes se desvanecen muy rápidamente”. ¡La Tendencia Principal es lo que manda!

Con la excesiva información que recibimos diariamente, es bueno detenerse y reflexionar sobre lo que está ocurriendo en los mercados. Si bien, consideramos que la mayor parte de dichas fuentes de información y asesoramiento financiero que recibimos suelen estar «sesgadas» por su visión largoplacista y siempre alcista de los mercados. De tal manera, sin valorar las buenas intenciones de las recomendaciones, su consejo es siempre mantener y nunca vender.

No hay duda de que estamos en un Mercado Bajista en la mayoría de los activos, por eso, y según nuestra opinión, estamos inmersos en un mercado muy complicado para invertir.

Consideramos 2 razones fundamentales que nos hacen pensar que lo peor está por venir:

1. Excepto el dólar o activos menos usados como la volatilidad, todos están generando importantes pérdidas para los inversores (bolsas, bonos e incluso desde hace un tiempo, las materias primas), lo que nos hace pensar que el mercado está roto.

2. Sin apoyo de los Bancos Centrales: Ahora ya no tenemos la red tan importante de seguridad que nos han ayudado durante más de una década a resolver los problemas que nos encontrábamos por el camino, fruto de una inflación estructural y no temporal cómo muchos nos hicieron creer.

Gracias al aprendizaje que vivimos en la crisis del 2008, podemos intuir que ahora puede pasar algo parecido y que cada día que pasa, las tuberías de la economía global empiezan a desquebrajarse lentamente. En este sentido, y desde nuestra experiencia, podemos sacar dos ideas muy sencillas pero inolvidables en la gestión de activos:

A. No debemos OLVIDAR que hay momentos en los que la LIQUIDEZ es la mejor opción, o, dicho de otro modo, hay momentos en los que es mejor no estar en bolsa y no asumir riesgos innecesarios:

  • Regla número 1: NO PERDER DINERO.
  • Regla número 2: NUNCA olvidar la primera regla.

B. En consecuencia, con lo anterior, si tenemos la paciencia necesaria y el dinero a buen recaudo, sólo seremos capaces de comprar la bolsa a un precio muy atractivo y obtener rentabilidades atractivas que nos hagan crecer de forma sustancial nuestro patrimonio. Creernos que cuando sea el momento de COMPRAR, el mundo estará a punto de colapsar.

En estos momentos, lo importante es NO perder la perspectiva de los mercados en su conjunto (“que los árboles no nos dejan ver el bosque”) y que, a pesar de rebotes con cierta intensidad que estamos viviendo este año 2022, la tendencia principal sigue siendo bajista y debemos ser conscientes que la máxima prioridad en un entorno como el actual es la máxima prudencia en la gestión de activos.

Todos los indicadores que trabajamos, a día de hoy, tanto a través de nuestro Sistema Tendencial como Factores de Momentum y de Sentimiento, nos alertan de que debemos estar fuera de mercado (no invertidos), salvo en activos en dólar y volatilidad.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

  • Índice de Referencia SP500. Observamos una potencial caída a la zona de 3.150-3.200 puntos, donde podríamos asistir a un rebote de gran envergadura. Llegado ese momento, debemos analizar nuestros indicadores de Momentum y Sentimiento para conocer el grado de estrés de los inversores (¿pánico vendedor?).

MERCADO DE RENTA FIJA

  • TLT (Bonos de Largo Plazo EE. UU.). Observamos que el Mercado de Renta Fija en EE. UU. (al igual que Europa) está roto, sin ver un giro al alza consistente que nos haga pensar que el binomio riesgo-rentabilidad sea atractivo para entrar.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS “MP”:

  • DBC (Índice de referencia MP). Observamos que las materias primas empiezan a perder fuerza relativa lo que nos hace pensar que las presiones inflacionistas podrían empezar a desinflarse a pesar de que estructuralmente sigan siendo altas durante mucho tiempo.

Por último, entendemos que la mejor opción actualmente es de máxima prudencia y cautela a la hora de invertir y tener la paciencia suficiente de que llegarán tiempos mejores.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡