Dejamos atrás un año 2022 agitado para los mercados financieros donde la mayoría de los activos han sufrido un gran castigo como han sido las Criptomonedas, sector Growth, Arkk, Nasdaq Internet, las acciones FANNG (Mega Tech), Consumo Discrecional etc… y como invitado muy especial para hacer historia: la Renta Fija.
Según los datos que trabajamos, nunca en la historia los activos sin riesgo (bonos del Tesoro EE. UU.) tuvieron un comportamiento peor que los activos con riesgo (índice SP500). Una anomalía fruto de las políticas monetarias ultra expansivas de los bancos centrales esta última década.
Un 2022 donde será recordado por el giro radical del posicionamiento/mensaje de los bancos centrales, así como de una inflación que pasó de ser “transitoria” a “pegajosa” para los consumidores y un quebradero de cabeza para lo que dirigen la política monetaria en ambos lados del atlántico.
Todo ello, se ha traducido en que el Sector Energía haya sido el “único caballo ganador” durante el 2022, lo que demuestra un “año horribilis” para la Renta Variable Global.
¿Y ahora qué? Se nos presenta un año 2023 de los más emocionantes de la historia más reciente de los mercados financieros. Consideramos que el gran problema que tenemos ahora mismo es que los bancos centrales han distorsionado tanto el punto de equilibrio a nivel económico con tanta intervención que se tardará mucho en que “el agua vuelva a su cauce nuevamente”.
Como continuación de lo anterior, observamos que unos de los grandes males que existe en estos momentos es que se ha pronosticado tanto y tanta gente que va a ver una recesión durante el 2023 que le hemos perdido el respecto a esa “futura recesión”. Todo el mundo piensa que va a ver una recesión, pero la realidad es que la mayoría de los inversores no están preparados para ella (su exposición actual a renta variable es del 43%) porque todavía no han visto los efectos de esta. De igual manera como ocurrió con la inflación, que nadie pensaba que fuese tan alta y duradera, hasta que la cruda realidad nos ha hecho ver todo lo contrario.
Consideramos que tal vez la comunidad inversora está siendo algo “ingenua” interpretando de que lo que se nos viene encima es tema sin importancia y pasajero. En este punto, somos de la opinión de que cuando llegue la recesión veremos el impacto en los resultados empresariales, menor consumo, mayor tasa de desempleo…y esperando que no se desate un “cisne negro” que haga explosionar todo por los aires.
Nuestro Modelo de Análisis trabaja en 2 Escenarios principales teniendo en cuenta la “profundidad” y la “duración” de la recesión que se nos avecina:
- Recesión Suave: Veríamos al índice SP500 en la zona de 3.200/2.900 puntos.
- Recesión Dura: Veríamos al índice SP500 en la zona de 2.800/2.500 puntos.
Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.
Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:
MERCADO DE RENTA VARIABLE
En el índice SP500 las presiones bajistas siguen vigentes, donde nuestro posicionamiento sigue siendo que los “rebotes” son para vender/reducir exposición de renta variable.
MERCADO DE RENTA FIJA
Nuestro particular “Canario de la Mina” que no es otro que el índice de Bonos de Alto Rendimiento (HYG), nos avisa de problemas para la renta variable. Un aumento de los tipos de interés para este tipo de activo (caída de precio como se observa en la siguiente gráfica), no suele ser una buena señal para los mercados.
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS
El Dr. Cobre nos enseña el estado de la salud interna de la actividad económica global y nos está indicando que se está empezando a declinar nuevamente su precio por lo que no es buena señal para el buen funcionamiento de la economía mundial en los próximos meses.
Una semana más nos reafirmamos en la idea de que NO es momento de comprar Renta Variable en este entorno de mercado, más aún sin el apoyo de los Bancos Centrales. Si bien, seguimos viendo otras alternativas de inversión con un retorno atractivo que puede ser del interés para nuestros clientes.
Para terminar, y de cara al 2023 que vendrá cargado de muchas novedades para nuestros clientes, nuestro equipo suscribe estas palabras de Martin Luther King: “Nuestra propia supervivencia depende de nuestra capacidad para mantenernos despiertos, para adaptarnos a las nuevas ideas, para permanecer atentos y enfrentar el desafío del cambio.”
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡