Nunca las bolsas habían subido tanto en respuesta a las subidas de tipos de los bancos centrales. ¿Por qué los inversores compran acciones cuando los bancos centrales suben tipos? ¿Mejorarán los beneficios empresariales? ¿Mejorará la economía? ¿Y las valoraciones? Ninguna de las respuestas anteriores es cierta, al contrario, las alzas de tipos perjudican todas las variables mencionadas.
El comportamiento racional de los inversores es no comprar, más bien vender cuando suben los tipos, tal como está haciendo el Dinero Inteligente en las últimas semanas. En cambio, las manos débiles o los inversores particulares, los especuladores y operadores de corto plazo están comprando.
Los inversores bien informados tienen presente la realidad de la situación y las consecuencias a futuro. También conocen la reacción de las bolsas una vez que los bancos centrales terminan de subir tipos, el ansiado pívot (giro de la política monetaria más acomodaticia) puede tener consecuencias bien distintas a las que la sabiduría popular y Wall Street tratan de hacer creer.
Multitud de posiciones bajistas que están siendo cerradas forzosamente con importantes minusvalías, inversores que corren detrás de las cotizaciones pensando que se escapa el mercado (Fear Of Missing Out o FOMO) o el mantra sobre el pívot inminente de la FED de Wall Street son factores de ayuda para la evolución del rally de las cotizaciones. Todo ello, ha disparado el sentimiento inversor a la Codicia Extrema.
Es pronto para entusiasmarse con las subidas del mercado, no se puede descartar aún la posibilidad de recaídas, ni mucho menos la acción del mercado ha negado un escenario técnico correctivo, como muestra las divergencias bajistas de unos de los indicadores preferidos (NYSE McClellan Summation Index) en nuestro modelo de gestión. Durante el 2022, detectó las correcciones de mercado con alta precisión. En color amarillo, el índice NYSE (índice que mide el rendimiento de todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York).
Como comentábamos en nuestro anterior artículo, la Salud Interna de Mercado (amplitud de mercado = la mayoría de los acciones suben) ha mejorado sustancialmente en las últimas semanas dando una Señal poderosa de que el fondo de mercado progresa adecuadamente pensando en el medio plazo. ¡Una imagen vale más que mil palabras ¡
Si bien, y tal como comentábamos la semana pasada, el análisis de otros activos / indicadores que trabajamos nos avisan de que NO es ORO todo lo que reluce y que explicaremos con detalle a continuación. ¿Qué pasa con los Bonos de Alto Rendimiento? ¿Y la Volatilidad? ¿Y el Dólar?
No obstante, cada cierre de mes nos gusta poner foco en una Visión de más de largo plazo para identificar si todavía estamos inmersos en un Mercado Bajista o, por el contrario, nos hemos perdido la fiesta con las subidas (FOMO). Hoy en día, la realidad es que la probabilidad de ver caídas significativas está sobre la mesa y llamar a la prudencia a la hora de posicionarse en el mercado debe ser nuestra mejor recomendación.
Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.
Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:
MERCADO DE RENTA VARIABLE
Esta semana el índice SP500 ha roto el nivel de los 4.120 puntos que llevamos comentando en cada uno de nuestros artículos durante los últimos meses. Si bien, dicha ruptura no ha venido acompañada con otros activos como los Bonos de Alto Rendimiento, el Dólar, la Volatilidad por lo que necesitamos ver una cierta digestión/consolidación del precio en dicha zona para que nos confirme definitivamente un cambio de tendencia al alza de forma estructural. ¡Las espadas están por todo lo alto ¡
Otro activo que seguimos muy de cerca es la VOLATILIDAD y a pesar de las subidas de los índices bursátiles esta semana, se ha sujetado en la tendencia alcista de medio plazo. Lo que nos hace pensar, una vez analizados otros activos que se puede estar gestando un movimiento brusco al alza, lo que provocaría caídas en los mercados de renta variable (es nuestro escenario más probable) está por venir.
MERCADO DE RENTA FIJA
Nuestro indicador adelantado preferido, los Bonos de Alto Rendimiento (HYG) siguen sin acompañar las subidas del mercado de renta variable esta semana. Por lo que respalda un escenario de debilidad para febrero y, por consiguiente, para el mercado de acciones.
Adicionalmente, esta semana los tipos de interés de 10 años de EE. UU han vuelto a subir con cierta intensidad (gracias al gran dato de empleo del viernes), y una superación del 3,70% sería un jarro de agua fría para los mercados de valores.
MERCADO DE RENTA DE DIVISAS
Como llevamos comentando las últimas semanas, no descartábamos un fortalecimiento del DÓLAR, como así ha sucedido. La duración e intensidad de dicho movimiento puede ser el catalizador de ver más caídas en los índices bursátiles.
Con un sentimiento del inversor en “Extrema Codicia”, los inversores bien informados vendiendo, así como los indicadores mostrando divergencias bajistas que nos alerta de que una corrección en el corto plazo es lo más probable, preferimos seguir viendo los “toros” desde la barrena hasta que podamos tener mayor visibilidad. ¿Y partir de ahí? Si se relaja la “Euforia” y la Salud Interna Mercado sigue mejorando sería momento de ir tomando posiciones al mercado. Hay que añadir que estacionalmente, febrero suele ser un mes bajista.
No obstante, siempre existen nichos de oportunidades de inversión atractivas a través de estrategias de bajo riesgo y con alto potencial de revaloración que iremos invirtiendo con nuestros clientes a lo largo de este año.
“Lo que se hace con precipitación nunca se hace bien; actúa siempre con tranquilidad y calma”, San Francisco de Sales.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡