Los mercados sólo nos muestran la «Punta del Iceberg».

En este momento estás viendo Los mercados sólo nos muestran la «Punta del Iceberg».

Tras una semana cargada de noticias y rumores sobre el impacto real de la actual crisis bancaria, las autoridades monetarias se han encargado de comunicar que todo está controlado y que el sistema financiero es sólido. ¿Realidad o ficción?

Este mismo viernes, el periódico Wall Street Journal (WSJ) publica que una docena de bancos estadounidenses pueden tener riesgos similares a los del banco “Silicon Valley Bank” (SVB). Adicionalmente, los economistas estimaron que hay 186 bancos en EE. UU. donde, si la mitad de los depositantes retirasen rápidamente sus fondos, podrían enfrentarse a un deterioro significativo en el balance provocando que los bancos no tendrían suficientes activos para garantizar todo el dinero de los clientes, lo que podría obligar a la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) a intervenir.

Nuestro equipo trabaja en la idea de que lo que hemos vivido recientemente en los mercados puede ser sólo la “Punta del Iceberg” de lo que está a punto de venir. ¿En qué nos basamos?

Como hemos ido comentando semanas atrás, la volatilidad en el mercado de renta fija estadounidense alcanza cotas no vistas desde la crisis financiera de 2008, antesala de lo que podemos vivir en los mercados de valores.

El tensionamiento en los tipos de interés en Estados Unidos está siendo colosal e histórico. Tanto es así, que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 2 años experimentó su mayor caída en tres días desde octubre de 1987, dando una señal de alerta a la Reserva Federal que tiene que empezar a bajar los tipos de interés de forma inminente, o bien el mercado colapsará.

La Reserva Federal se encuentra inmersa en un ciclo de drenaje de liquidez y retirada de dinero del sistema con la intención de “enfriar la economía” e intentar frenar la escalada de precios (inflación). No obstante, después del apoyo ofrecido esta semana a los bancos para evitar tiranteces en los mercados y problemas de financiación a través de operaciones repo a 1 año por importe de casi 300.000 millones de dólares, el balance ha recuperado de golpe casi la mitad de los esfuerzos realizados por el programa Quatitative Tightening (QT)  en los últimos 20 meses. ¿Este hecho provocará otra ola de inflación como la vivida en los años 70?

Como podemos observar las peticiones de los bancos en las ventanillas de descuento que ha habilitado la FED como mecanismo de emergencia y lo comparamos con las últimas dos crisis: COVID y colapso 2008, es evidente que el riesgo latente en este momento es significativo y alarmante. ¿Todo bajo control? ¡Houston, tenemos un problema!

El monto de pérdidas no realizadas en las carteras de los bancos es impresionante, los más solventes y capitalizados no deberían tener problemas en llevar estas inversiones hasta vencimiento y así evitar minusvalías, como las que se vio obligado a realizar el Silicon Valley Bank para atender los reembolsos de fondos, pero quizás no todos puedan. Mas aún, si el sector inmobiliario, hace acto de presencia y muestra su peor cara.

Recientemente, Michael Burry, uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos, quién acertó su predicción de la crisis inmobiliaria del 2008, ahora alerta que estamos en el comienzo de la MADRE de todas las Crisis.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

Como comentábamos en nuestro último artículo que la semana pasada vendría acompañada de rebotes técnicos por sobreventa (dentro de una tendencia principal bajista) y con mucho ruido mediático en relación con la Crisis Bancaria actual. No obstante, hacíamos hincapié de lo que realmente importante lo deberíamos ver durante las 2 últimas semanas de marzo. ¡Abróchense los cinturones ¡

La Volatilidad sigue siendo pieza fundamental para conocer el termómetro de la bolsa y como se puede observar, tiene mucha más energía para seguir subiendo provocando un terremoto en los mercados. El cierre semanal de la volatilidad es de los que realmente asustan y de que algo serio va a pasar. Ver el VIX en niveles de 40, 50 y 60 en pocos días creemos que es lo más probable. Nunca habíamos tenido esta situación. Luego dirán que no se podía saber. ¡Las espadas están en todo lo alto!

MERCADO DE RENTA FIJA

El mercado de bonos de alto rendimiento (HYG) sigue mostrando debilidad y el camino a seguir para los mercados de valores. La subida vertical de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este último año puede ocasionar una mala digestión a los bonos de peor calidad. Seguimos pensando que el gran número de empresas “zombi” aun pululando por el mercado provocará más de un susto aún. ¿Provocará un contagio masivo al resto de participantes del mercado?

MERCADO DE DIVISAS

El índice DÓLAR continua en la zona de control comentada hace ya varias semanas, aunque está mostrando recientemente debilidad con respecto a otras divisas. ¿Veremos un dólar débil mientras el mercado puede colapsar?  Nos sorprendería, pero la historia es sabia y nos dice que dicho escenario es posible como así sucedió en la crisis puntocom (2002). ¡Veremos!

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

Esta semana el petróleo nos ha dado una señal muy poderosa de que la probabilidad de Recesión Económica es muy alta con los daños colaterales que puede ocasionar. Niveles de 60$ es un objetivo muy factible en el corto plazo.

Se acerca el momento de la verdad para los mercados y nuestra predisposición es que veremos un movimiento bajista de cierta magnitud próximamente. Si bien, siempre tenemos presente que el mercado es soberano y ajustaremos nuestro posicionamiento si fuera necesario, en pro de tomar nuestras mejores decisiones de inversión con nuestros clientes.

Consideramos que estamos viviendo tiempos únicos en los mercados financieros que nos van a llevar a otro nivel como inversores. Tal vez, no veamos otra vez, dicha configuración tan compleja e irracional en nuestras vidas.

«Cuando la situación es adversa y la esperanza poca, las determinaciones fuertes son las más seguras», Tito Livio.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡