Dejamos atrás una semana donde los principales protagonistas han sido los Bancos Centrales que siguen manteniendo un pulso al mercado con un mensaje firme donde seguirán con una política monetaria restrictiva hasta que la inflación se encuentre en niveles del 2%.
Las autoridades monetarias intentan recuperar su credibilidad una vez que el mensaje de “inflación transitoria” haya sido fallido, poniendo su reputación entre la espada y la pared.
En esta última reunión, todo indica que la FED podría estar trasladando la idea de haber finalizado las alzas de tipos con la subida de esta semana (tipo oficial del 5,25%), concluyendo así el proceso de subidas de tipos más rápido e intenso en más de 4 décadas.
Ahora se emplazan a esperar el tiempo suficiente (al menos durante todo este año) para que las subidas de tipos terminen de trasladar sus efectos sobre la economía y finanzas, esperanzados en que la inflación no vuelva a repuntar.
¿Y el mercado que dice al respecto? Otra vez más (al igual que pasó con la evolución de la inflación), el mercado opina que la Reserva Federal pivotará antes, los futuros sobre FED FUNDS descuentan con un 22% de probabilidades un recorte de tipos en junio y un 72% en julio, descuenta con un 92% la probabilidad de que la FED rebaje tipos antes de fin de año.
El cuadro siguiente refleja las expectativas que maneja el mercado para los FED FUNDS en próximos meses:
La historia nos dice que el mercado rara vez suele equivocarse anticipando movimientos de tipos de interés, pero lo intrigante es saber cuál será la “causa” para que la Reserva Federal se vea obligada a dar un giro en su política monetaria. ¿Cisne Negro? ¿Crisis Bancaria? ¿Bloqueo en las negociaciones sobre el techo de deuda?
No hay duda que la Reserva Federal (al igual que BCE) están llevando a la economía al límite con sus políticas monetarias restrictivas, intentando estrangular el consumo a toda costa para reducir en el menor tiempo posible las presiones inflacionistas.
Con dichas decisiones, uno de los grandes perjudicados por las alzas de tipos es el Tesoro de los Estados Unidos, cuya deuda emitida es eminentemente de corto plazo y son precisamente los tipos a corto los que más han subido y de ahí “la inversión de la curva”, en el extremo más acusado desde 1981 ¿Soft landing?
Según el desglose de deuda según vencimientos del Tesoro USA, en los próximos 2 años el Tesoro debe refinanciar alrededor de $10 billones… y el coste de esa deuda está escalando hacia niveles insostenibles. ¿Todo bajo control?
En este entorno económico actual, es muy destacable la resistencia del mercado a corregir, hoy cotiza en niveles muy próximos a los existentes cuando los tipos estaban al 0% en marzo de 2022, incluso el Dow Jones cotiza por encima, a pesar de la ralentización económica, recesión en beneficios empresariales, endurecimiento monetario, contracción crediticia en curso, asuntos geopolíticos, etc…
¿Cuál es la explicación a esta divergencia entre la macro y el mercado de acciones? Si profundizamos nos encontramos que los datos internos del mercado están muy deteriorados y no aportan confirmación a la subida del mercado. ¿Y entonces? Desde que comenzó el año, el SP500 ha subido cerca del 8%, donde las 5 grandes tecnológicas (MAAMG) un +31% y el resto de acciones del SP500, es decir, las 495 ha subido un escaso 3%. ¿Sostenible en el tiempo?
¿Qué esperar? Con un trasfondo monetario y de liquidez restrictivo, y el esperado, el despliegue de pauta técnica de los índices desde los mínimos de octubre, unido a lecturas técnicas y de indicadores/osciladores mostrando claras divergencias bajistas, alerta de proximidad a la finalización del rally.
A ello se le suma, como venimos diciendo en nuestros últimos artículos, que la situación de la liquidez de Estados Unidos (igual que en Europa), están en fase de contracción y seguirán así durante un tiempo indeterminado, según las últimas palabras de Powell y Lagarde. Como ya hemos comentado, la LIQUIDEZ es la sangre/oxígeno en los mercados y de ahí la estrecha correlación entre la liquidez y el SP500, interesante la divergencia dibujada en las últimas semanas, donde el mercado se mantiene sostenido e incluso tratando de recuperar posiciones en algunos sectores (como el tecnológico) mientras que la liquidez ha caído significativamente. Si el patrón histórico se mantiene, es sólo cuestión de tiempo que los mercados cedan a la baja.
Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.
Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:
MERCADO DE RENTA VARIABLE
El índice SP500 lleva 5 semanas sin hacer prácticamente nada, en un rango de precios muy estrecho. Movimiento aburrido y monótono que puede desquiciar a más de uno. Si bien, observamos que esta semana (al igual que la anterior), ha dejado una vela en semanal de “hombre colgado” justo en toda la resistencia de 2023. Dicha vela suele indicar agotamiento en el precio (pérdida de Momentum) y cambio de tendencia (a la baja). Para ello, se necesita confirmación de la siguiente vela semanal a la baja para tener mayor efectividad (giro a la baja del precio).
Por su lado, la cotización de la VOLATILIDAD ha dejado una vela semanal en forma de “martillo invertido” justo en pleno soporte, lo que significa un debilitamiento por parte de la fuerza bajista y alta probabilidad de giro al alza. Si bien, se necesita confirmación con la vela que se forme la próxima semana.
MERCADO DE DIVISAS
Una vez semana más, el DÓLAR aguanta en su zona de control del doble suelo, sin experimentar cambios significativos en su cotización. Sólo nos queda esperar y ver que sucede en los próximos días. Importante el nivel de 100$ dado que una ruptura, haría que el dólar se debilitara mucho más, proyectando niveles de 95$, lo que podría provocar ver al EURUSD en niveles de 1,15/1,16 (magnífica zona para empezar a construir una posición en dólares).
MERCADO DE RENTA FIJA
A pesar de ser una semana clave por las reuniones de los Bancos Centrales, el comportamiento de los Bonos de Alto Rendimiento (HYG) no ha sufrido cambio significativo y sigue sin romper el triángulo comentado en las últimas semanas. Es cuestión de esperar y ver.
Por el lado de los Bonos de Tesoro del Estados Unidos, se confirma nuestra SEÑAL DE COMPRA comentada hace semanas. En este caso, en la parte corta de la curva de tipos donde el mercado anticipa que más pronto que tarde tendrá que bajar tipos la Reserva Federal, favoreciendo el posicionamiento en dicho activo en estos momentos.
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS
Observamos que la tendencia de la Cesta de Materias Primas sigue siendo bajista (gracias al mal comportamiento que están teniendo el Cobre y el Petróleo). Es de vital importancia su seguimiento y nos están anticipando con cierta fiabilidad que la Recesión Económica Global está a la vuelta de la esquina. ¿Soft Landing?
Si bien, el mercado de acciones sigue resiliente y a niveles similares de hace un año a pesar de un entorno económico más restrictivo, seguimos llamando a la CAUTELA a la hora de tener un posicionamiento en renta variable de forma ESTRUCTURAL en las Carteras de Inversión.
Recordar que los mercados han subido alegremente en los últimos meses, coincidiendo plenamente con la estacionalidad positiva del año de octubre a mayo. El suelo del mercado se produjo en octubre y ahora, después de subidas generosas los índices se encuentran en zona de máximos del rebote, comienza la estacionalidad menos favorable del año y que da lugar al lema «Sell in may and go away».
Además de la estacionalidad, la proximidad a las controvertidas negociaciones sobre el Límite de Techo Deuda en los Estados Unidos, alzas de tipos, plena crisis bancaria, etc… existen numerosos testigos de mercado, como son la inversión de la curva de tipos, restricción de crédito, evolución del sector inmobiliario, así como lecturas técnicas de diferentes indicadores que trabajamos como los datos internos del mercado que sugieren prudencia y mantener las posiciones de riesgo bajo control.
«El secreto del éxito es persistencia por la meta», Benjamín Disraeli.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡