Llevamos varias semanas donde el mercado se comporta de forma errática y especialmente aburrido para los inversores. Las bolsas continúan sostenidas en zona de máximos de varias semanas, aunque el deterioro de los datos internos del mercado, siguen en aumento.
En un entorno de enfriamiento de la actividad económica cada vez más evidente, donde la inflación no ha desaparecido y el impacto para el consumidor está siendo fatal, mermando su poder adquisitivo. Situación muy difícil de lidiar por los bancos centrales que, con las subidas de tipos y el endurecimiento monetario, está presionando a las empresas a una situación extrema (muchos casos irreversibles provocando la suspensión de pagos), donde ven que los costes de financiación aumentan y la demanda empieza a reducirse (por la menor capacidad de compra del ciudadano).
A esto se le añade que los empresarios están más preocupados por las dificultades de acceso a la financiación hoy que en la Crisis Subprime (2008), hecho que resulta muy llamativo dado que todavía sólo estamos a las puertas de la recesión económica (y no inmersos en ella). El endurecimiento de las condiciones financieras ha sido el tema estrella en las recientes presentaciones de resultados:
La mayoría de los inversores sólo ponen foco a la evolución de los grandes índices bursátiles para intentar detectar tendencias y así, posicionarse en el mercado. Entendemos que, para poder llegar a una conclusión más fiel de la realidad, debemos tener una visión más amplia (activos, sectores…) y detallada de lo que ocurre en la superficie. Para que os hagáis una idea, sólo Apple y Microsoft suponen un 14% del SP500 (por capitalización bursátil), la más alta concentración antes registrada en el índice por 2 valores. En anteriores ocasiones en la historia, y llegado a este punto por otras compañías, fue un punto de inflexión con caídas significativas para el mercado de acciones (1983, 2000, 2008…¿2023?).
Como indicamos en el párrafo anterior, la mayoría de las ganancias del mercado durante este año ha sido proporcionada por un pequeño grupo de valores, los gigantes tecnológicos y no por la mayoría. Los valores de gran peso han subido mucho y arrastrado a los índices al alza. ¿Sostenible? Tal y como se pone de manifiesto cuando analizamos la evolución de los valores del SP500 si aportasen el mismo peso dentro del índice, observamos que el comportamiento es divergente, por lo que nos hace pensar que la Salud Interna del Mercado no es buena.
Adicionalmente, observamos que el volumen de contratación (convicción) sigue siendo bajo, continúan las diversas divergencias como la mostrada en el gráfico anterior y, además de haber comenzado el mes de mayo que estacionalmente suele ser el menos favorable por los mercados, eleva la probabilidad de ver un giro en la dirección de precios (a la baja).
La pregunta que solemos hacer a nuestros clientes es, ¿en este entorno de mercado merece la pena estar expuestos en renta variable independientemente de acertar o equivocarnos en nuestro posicionamiento? La respuesta es rotunda: NO. ¿Cuáles son nuestros motivos para invitar a la CAUTELA desde hace meses? La crisis de confianza es generalizada, hacia las autoridades monetarias, los bancos, de los bancos a los deudores, desconfianza por la coyuntura económica (endurecimiento crediticio, empleo…), a las expectativas de inflación y tipos de interés, el límite de techo de deuda…Suponen factores de gran importancia a considerar a la hora de analizar la situación de los mercados bursátiles y evaluar escenarios de probabilidad.
Esta semana, Michael Hartnett (Jefe Estratega de Bank of América) en su último informe reconoce que: “La recesión en Estados Unidos es ahora inminente”. Se suma a nuestra visión de mercados, así como a nuestra apuesta táctica publicada en los últimos artículos, “comprar bonos del Tesoro EE.UU.”
Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.
Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:
MERCADO DE RENTA VARIABLE
Otra semana más, el índice SP500 sigue con un comportamiento errático y en un rango de precios muy estrecho. Si bien, el deterior interno del mercado se acentúa como explicamos anteriormente, lo que nos hace presagiar que una resolución bajista de las cotizaciones es el escenario más probable.
Así lo refleja la VOLATILIDAD, sin ningún cambio significativo esta semana. La calma en los mercados sigue intacta. ¿Antes de la tempestad?
MERCADO DE DIVISAS
Como comentamos hace unas semanas, el DÓLAR tenía un “match ball” sobre la mesa para poder girar nuevamente al alza, fruto del doble suelo que estaba formando. Y así ha sucedido (comprando las manos fuertes). Ha sido el movimiento más importante de la semana, que puede ser la antesala del próximo movimiento de otros activos. Sabemos que una apreciación del dólar (fortalecimiento) no suele ser del agrado del mercado de acciones.
MERCADO DE RENTA FIJA
Los Bonos de Alto Rendimiento (HYG) siguen sin romper el triángulo. Sin embargo, esta semana está mostrando cierta debilidad en su cotización. ¿Se empezarán ampliar los diferenciales de crédito próximamente? Recordar que si los tipos de interés en este tipo de empresas empiezan a aumentar (caída del precio de la cotización del HYG), es sinónimo de que los inversores empiezan a exigir mayores tipos para comprar su deuda. Llegado el momento, suele ser un caldo de cultivo de impagos (defaults) por parte de las empresas que no pueden hacer frente al pago de dichos tipos interés cada vez más altos lo que puede provocar daños colaterales en la economía.
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS
El Dr. Cobre está mostrando una fuerte debilidad en su cotización lo que anticipa que el relato “soft landing” es cada vez menos probable, a pesar de los comunicados emitidos por parte de las autoridades monetarias. Si bien, podemos vivir durante algunos meses un entorno macroeconómico de alta inflación y estancamiento económico complejo, situación incómoda particularmente para las autoridades monetarias que estaría sujeta a errores de política monetaria lo que agravaría más la situación actual y nos conduciría a una Recesión Económica histórica.
Seguimos llamando a la CAUTELA a la hora de tomar riesgo (renta variable) dado que la situación de los mercados continúa debatiéndose entre las políticas de reflación de activos (alcista) y la realidad de la economía (bajista), tanto desde el punto de vista macro como micro, así como del endurecimiento monetario o de los múltiplos signos técnicos que advierten tormenta.
Sabemos que el mercado suele moverse lentamente durante mucho tiempo (período muy agotador para el inversor) pero en un momento dado, se acelera rápidamente. Igual que el agua de un río que se mantiene en calma durante todo su cauce hasta que se encuentra con una cascada y el movimiento se precipita. “Imagen de la portada del artículo”.
“Los riesgos se cocinan lento, pero se materializan rápido», Nassim Taleb.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡