Decimos “adiós” a un mes de septiembre y un trimestre doloroso para las acciones y la renta fija. De hecho, la pauta estacional que hemos ido comentando en diferentes artículos se está cumpliendo a la perfección, caracterizada por ser un período potencialmente problemático.
Los factores que han propiciado el proceso correctivo de los mercados en las últimas semanas, son principalmente la subida de los tipos de interés del mercado secundario, subida del precio del petróleo y subidas del dólar, que están poniendo en jaque a la economía mundial.
Si bien, somos de la opinión de que los movimientos están siendo demasiados pronunciados si tenemos en cuenta las cotas elevadas alcanzadas en tan poco tiempo, zonas de interés desde la que muy probablemente tenderán a corregir, al menos en el corto plazo, permitiendo un respiro a los mercados de cara al final de año.
¿Y a partir de ahora qué esperamos? Nos mantenemos firmes en la convicción de que todavía el mercado de acciones necesita una “latigazo final bajista” para crear muchas dudas al inversor en su posicionamiento en renta variable lo que conducirá a ver un mínimo relevante durante la primera quincena de octubre que daría el pistoletazo de salida a un rally de final de año potente.
Como la mayoría de nuestros clientes saben, pero es importante recordar, el cuarto trimestre es el mejor trimestre del año, casi el 80% de las veces y más del cuatro por ciento en promedio, el doble que el siguiente mejor trimestre.
Cuando vemos debilidad estacional en los meses de agosto y septiembre, también es normal ver un fuerte repunte a finales de año. Si analizamos con detalle la historia bursátil, observamos que cuando las acciones caen más del 1% en estos dos meses, es normal un gran repunte en octubre, al igual que un gran cuarto trimestre. Las últimas tres veces que esto sucedió, octubre se recuperó con una ganancia impresionante del 10,8%, 8,3% y 8,0%, respectivamente. En cuanto al cuarto trimestre, ha subido 12 de 13 veces y más del 7,0% en promedio.
¿Hemos cambiado de opinión sobre la situación macro que vivimos? No, en absoluto. Si bien a lo largo de este último año, hemos ido realizando ajustes en nuestro modelo de análisis, introduciendo variables de temporalidad a la hora de tomar decisiones. No tenemos dudas de que el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras es evidente y tendrá sus consecuencias, pero somos conscientes de que “esperar y ver” a que llegue el tsunami en los mercados es un desgaste emocional y de coste de oportunidad para nuestros clientes, que estamos abordando con el fin de optimizar sus ahorros.
Distintos artículos recientes presentan numerosos datos, gráficos, comparativas, correlaciones que apuntan a un escenario de recesión económica de forma casi unánime. Siempre que se han producido recesiones económicas ha habido una fase previa de analistas y autoridades defendiendo escenarios de enfriamiento económico leve, controlado, sin mayor impacto, soft landings…igual que hoy en día. “La historia no se repite, pero rima”.
Según Oxford Economics, el grueso de los efectos del endurecimiento monetario se va a manifestar con particular incidencia en el cuarto trimestre de este año y en el primer trimestre del siguiente, después continuará durante todo 2024.
Por norma general el empleo ha sido un referente a la hora de anticipar fases de contracción de la economía, de ahí el interés que venimos mostrando desde hace meses en analizar su evolución y encontrar datos dentro del mercado de trabajo que, a su vez, puedan dar pistas anticipadas de las posibilidades del conjunto del empleo.
En este sentido, la evolución comparada de los planes de contratación de las pequeñas empresas (según el índice NFIB Hiring Plans) y la tasa de paro, nos está advirtiendo que algo se está cociendo y no parece que sea nada bueno para la economía.
Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.
Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:
MERCADO DE RENTA VARIABLE
Tal y como hemos ido comentando estas últimas semanas, el mercado está en modo corrección provocado principalmente por la ventana de volatilidad estacional que se está cerrando. Nuestro escenario base se mantiene en ver niveles del SP500 en zona de 4.200 puntos (incluso más abajo) durante las 2 primeras semanas de octubre, para posiblemente retomar la senda alcista de cara a final de año. Recordar que octubre es conocido como un mes de volatilidad extrema (piense en 1987 y 2008), donde se suele producir suelos de cierta duración (meses), igual que sucedió el año pasado. ¡¡¡Toca estar atentos para aprovecharlo y posicionarnos en renta variable!!!
MERCADO DE DIVISAS
El DÓLAR está en un momento imparable, superando una resistencia de gran importancia, como destacamos la semana pasada. Recordar que la fortaleza del dólar no gusta mucho a los activos de riesgo. Su evolución marcará el camino del resto de activos.
MERCADO DE RENTA FIJA
Los Bonos de Alto Rendimiento, uno de los indicadores preferidos que nos adelanta posibles problemas en el mercado de acciones, empieza a tensionarse después de muchos meses en un lateral cansino y, dando señales que el movimiento a la baja se puede acelerar rápidamente en cuestión de días o pocas semanas. Recordar, que bajadas de los precios de dichos bonos, tiene un efecto directo con subidas de tipos. O, dicho de otro modo, el mercado exige un tipo de interés mayor para comprar la deuda emitida por las empresas muy endeudadas (zombis). El peligro real es el efecto dominó que pueda arrastrar al resto del mercado de renta fija y potencialmente, crear una crisis de deuda.
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS
El Dr. COBRE nos está avisando que la economía mundial no está pasando su mejor momento. Es de vital importancia su evolución y en caso de romper a la baja, nos alertaría de un enfriamiento económico real global y por ende, estaría dar los primeros pasos hacia una recesión económica.
La situación de los mercados se está tornando muy interesante, especialmente, de cara a nuestro posicionamiento para los últimos meses del año que hemos defendido y argumentado en recientes artículos.
La estacionalidad aplicada sobre el mercado de acciones y sobre la volatilidad en las últimas semanas, apuntan a la proximidad del fin de la ventana bajista (segunda semana de octubre), motivo de gran interés para que el mercado nos ofrezca una excelente oportunidad de comprar renta variable.
“Creo muchísimo en la suerte y descubro que, cuanto más trabajo, más suerte tengo”, Stephen Leacock.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡