Los toros (alcistas) están exhaustos. ¡Inminente Giro Bajista!

En este momento estás viendo Los toros (alcistas) están exhaustos. ¡Inminente Giro Bajista!

Dejamos atrás una semana con poca actividad bursátil fruto de la festividad del día de Acción de Gracias (jueves) y del Black Friday (viernes), pero necesaria para digerir el momento histórico en el que nos encontramos en los mercados financieros (Tendencia vs Ciclo Económico: ¿Quién ganará la batalla?).

Los mercados financieros han mejorado sustancialmente en las últimas tres semanas, introduciendo optimismo entre los inversores y también mejorando las posibilidades de que la economía pueda avanzar, pero la recesión acecha en el horizonte.

Una información que debemos tener siempre presente a la hora de invertir es el sentimiento del mercado que nos ayudará a no correr detrás del mercado continuamente y cuyos resultados no suelen ser muy halagüeños. Más bien, ser contrarían a lo que la gran masa suele hacer (vender en pánico, y comprar en euforia) viene acompañado de un binomio rentabilidad – riesgo atractivo.

En este sentido, tal como se observa en la encuentra de sentimiento de los inversores de la AALL (American Association of Individual Investors), cuantos más bajistas existan, más próximo será el suelo del mercado en el corto plazo y, viceversa. A principios de noviembre, cuando todo el mundo estaba nervioso por las caídas, fue el momento donde el mercado rebotó con fuerza. Ahora, la situación es totalmente opuesta. ¿Corrección inminente?

Como veis, las emociones juegan un papel fundamental en la toma de decisiones que realizan los inversores menos informados en materia de inversión, pasando de un lado a otro, en poco más de 3 semanas. Posiblemente, el mercado de valores sea el único lugar en el mundo donde el ser humano no toma sus propias decisiones de forma racional.

Mientras tanto, existe una serie de indicadores de gran peso y relevancia como es la Curva de Tipos que viene emitiendo señales muy preocupantes que no conviene ignorar y deben ser tomadas con la máxima prudencia a la hora de asumir riesgos.

En este punto, uno de los gráficos que mayor atención estamos prestando a día de hoy, y nos pone los pelos de punta por su alta fiabilidad (100% de los casos en los últimos 80 años), es cuando la curva de tipos de interés de 3 meses vs 10 años se desinvierte en más de 100 puntos básicos (1%) desde una situación de inversión, lo que ha traído consigo los grandes tsunamis en los mercados de valores vividos en la edad moderna. ¿Esta vez será diferente? El dato mata al relato.

Mientras la mayoría mira hacia otro lado, enamorados por las 7 grandes magníficas (“MATAMAN”), el crédito bancario se contrae en Estados Unidos oficialmente. Esto sólo ha sucedido anteriormente una vez en los últimos 50 años, que fue durante la Gran Crisis Financiera 2008. Recordar que la savia que mueve la economía es el crédito/financiación bancaria, sin ella, el enfriamiento económico más pronto que tarde será una realidad. ¿Será el comienzo de que algo se romperá en los mercados?

Y ante este escenario, el gobierno de los Estados Unidos está haciendo todo lo posible de forma muy agresiva (disparando el déficit público) para promover un aterrizaje suave y tratando de convencer a los ciudadanos de que todo está bajo control. Nuestra opinión es clara y rotunda sobre este asunto, el aterrizaje duro (hard landing) será inevitable, y mientras más tiempo pase, más profundo y largo será.

En base a lo comentado anteriormente, tal y como se observa en el gráfico anterior, la situación en las que nos encontramos es totalmente excepcional, dado que aún sin recesión económica en Estados Unidos, el déficit en el que está incurriendo es propio de una situación de recesión. ¿Toda la carne en el asador por parte del gobierno de Biden de cara a las próximas elecciones presidenciales del 2024? El tiempo dirá si dicho esfuerzo descomunal habrá valido la pena y lo más importante, conocer las consecuencias derivadas del exagerado gasto público realizado. ¿Bajada de rating del país?

Si bien, y analizando en detalle la correlación positiva entre déficit y tasa de paro, todo nos indicaría que una nueva ronda de despidos está a la vuelta de la esquina. La historia nos dice que cuando la administración pública hace un gasto tan abultado es típico de que la tasa de paso se dispara con cierta magnitud.

Mientras el Ciclo Económico siguen emitiendo señales alarmantes para el devenir de los mercados en los próximos meses, las configuraciones técnicas nos muestran brotes verdes, tal como comentábamos la semana pasada.

Tal es la contradicción actual (Ciclo vs Tendencia), que podemos definir el actual momento de mercado como histórico y único, por las grandes divergencias existentes. En este sentido, la macro nos señala una recesión en un horizonte de tiempo relativamente cercano (meses), a la vez, que el mercado se mantiene alcista. Lo llamativo y sorprendente es que el comienzo de mes de noviembre ha generado señales técnicas qué típicamente sólo se dan al comienzo de mercados alcistas (o de reanudación de una tendencia alcista previa). ¡¡¡La batalla está servida!!! ¿Quién será el vencedor?

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

Después de un comienzo de noviembre apoteósico en los mercados, con alzas muy fuertes, es ahora de replegar velas, así como deberíamos asistir a una corrección necesaria y saludable para conocer el siguiente movimiento de mercado. Relajar las lecturas de sobre compra además de ajustar las divergencias bajistas que se han formado en numerosos activos.

Mientras todo el mundo está ciegamente enamorado de los 7 Magníficos (“MATAMAN”), lo que está arrastrando al mercado hacia máximos históricos, es muy importante seguir de cerca todo lo que suceda por su alta ponderación en los índices y el día que corrijan estos grandes intocables, el conjunto del mercado sufrirá las consecuencias. Y viceversa.

En este punto, otra imagen para la prudencia es la de liquidez de los bancos centrales y su evolución del mercado (Nasdaq) donde actualmente presenta un comportamiento muy divergente y terminará siendo corregido. La historia no se repite, pero suele rimar.

Es importante recordar que hemos ido comentando a lo largo de los últimos meses que las políticas monetarias tan restrictivas de los bancos centrales tienen un decalaje temporal (18 – 24 meses) para ver sus efectos reales en la economía y consideramos que están a punto de comenzar a impactar en los mercados financieros.

En un intervalo de 2 años, las subidas del tipo de interés por parte de la Reserva Federal, a menudo han presagiado importantes eventos de volatilidad en los mercados de valores.

El endurecimiento de las condiciones financieras, así como numerosos indicadores que nos hacen sonar las alarmas de una recesión en un horizonte no muy lejano, respalda el argumento de que la volatilidad está actualmente reprimida de manera insostenible. ¡Una auténtica bomba de relojería!

MERCADO DE RENTA FIJA

La banca de inversión (banca privada) está enviando un mensaje rotundo en las últimas semanas a los inversores de que los tipos de interés estarán más bajos en los próximos meses, incentivando su apuesta por la renta fija como activo ganador. ¿Estarán volviendo a manipular al inversor menos informado para que caiga en la trampa? Este tipo de estrategia, nos recuerda mucho a la mítica frase de uno de los mejores inversores de la historia, André Kostolany, que solía decir: “Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa”.

Si bien, hay señales técnicas que nos estaría avisando de un nuevo giro a alza de los tipos de interés en Estados Unidos. Otra vez más, el dato mata al relato (narrativa de que los tipos bajarán). En este escenario, un tirón al alza nuevamente, descolocaría a los inversores, agitando el mercado de crédito (bonos).

MERCADO DE DIVISAS

El DÓLAR es nuestro espía para conocer los movimientos de los activos de riesgo (renta variable) en cada momento. Si os fijáis, el dólar hizo suelo a mediados de julio, posteriormente el mercado de renta variable, empezó a bajar. A continuación, el dólar hizo techo a finales de octubre, y el mercado de renta variable, posteriormente hizo suelo, mostrando un agresivo rebote al alza, hasta ahora. ¿Qué es lo que esperamos para las próximas semanas? Un fortalecimiento de dólar haciendo claudicar a los activos de riesgo. Diciembre se antoja un mes muy interesante, ¿se repetirá el patrón del año 218? Veremos.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

Tal y como avisamos hace unas semanas, las MATERIAS PRIMAS están a punto de finalizar su peor periodo estacional del año (al igual que el petróleo), y los próximos meses resultan de gran interés para el inversor, dado que estadísticamente son meses muy favorables para dicha clase de activo. Las manos fuertes llevan acumulando con las recientes caídas. ¿Conocerán cuál será el siguiente movimiento?

A continuación, mostramos el mejor comportamiento relativo de las materias primas en comparación con el SP500 para los próximos meses, si tenemos en cuenta los últimos 16 años. Sin lugar a dudas, ahora o nunca, es el momento para las materias primas.

En base a las dinámicas internas del mercado, tenemos alta convicción de que en el más corto plazo (días), deberíamos asistir a una corrección en los mercados.

Si bien, la profundidad de la misma dependerá en gran medida de lo que suceda con los tipos de interés y el dólar. Un giro al alza (tipos y dólar) podría provocar que las ganancias obtenidas en este mes de noviembre, se evaporarían en gran medida, de forma súbita.

Después de la sorprendente espantada de las bolsas desde los mínimos de octubre, ahora el mercado sorprendería también si decide perforar referencias de control e iniciar una corrección de grado mayor. #Payattention#

El mercado suele actuar de forma inversa al interés/sentimiento/posicionamiento de la mayoría y si tras una sacudida a la baja en el corto plazo, que esperamos, la reacción de los inversores es comprar el suelo -buy the dip– con convicción habrá que prestar mucha atención a las últimas intenciones del mercado, porque sería la trampa perfecta para dejar a la gran mayoría de los inversores dentro del mercado, con la ilusión de que el mercado irá a máximos históricos y más allá (en el 2024).

“Ganar no lo es todo, pero querer ganar sí lo es”, Vince Lombardi.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡