El activo que susurra a los mercados: «Dólar».

En este momento estás viendo El activo que susurra a los mercados: «Dólar».

La insistencia alcista de las bolsas es más incisiva y persistente de lo que cabría esperar a tenor de los numerosos datos, lecturas técnicas, divergencias, etc… que venimos presentando en las últimas semanas. Situación que provoca cierto hastío, quien espera desespera.

Ante un mercado así, de imparable, siempre surgen dudas acerca de la idoneidad de seguir esperando la tan ansiada corrección o, por el contrario, subirse a la ola alcista a pesar de encontrarnos en un entorno de alta complacencia inversora.

Mientras la gran masa de inversores sólo tiene la mirada puesta en la escalada de las cotizaciones, desde Vulcano Global Investments, tratamos de analizar lo que se está gestando debajo de la alfombra de los mercados.

A pesar de la larga y dura espera, del cansancio derivado de la falta de sintonía con los movimientos del mercado, en la trastienda o los mercados oscuros (dark pools) que son operados por inversores institucionales se observa una salida de capital brutal, similar a momentos como el 2018, 2020 (justo antes de crash del Covid), finales del 2021 (inicio mercado bajista del 2022) y justamente en estas últimas semanas.

Adicionalmente, llevamos unas semanas que hemos detectado en el mercado de opciones fuertes posiciones compradoras en favor de alzas de volatilidad sobre el índice VIX a strikes (niveles) entre el 35 y 45 con vencimientos abril y mayo.

Lo que aparentemente se esta cocinando en el mercado de opciones, es una bandera roja, para los activos de riesgo, especialmente, para la renta variable. Tanto es así, que el cociente de la volatilidad del VIX y el propio VIX, está mostrando una poderosa divergencia negativa con respecto al índice S&P500, similar a ocasiones pasadas donde se desarrolló un proceso correctivo en las bolsas de cierta magnitud (2018, 2020 y 2022).

Ante la explosiva verticalidad del S&P500 experimentada en los últimos meses, es bueno recordar que más de la mitad de las alzas del mercado desde octubre han sido responsabilidad exclusiva de los 7 magníficos, muy especialmente de Nvidia, lo que ha dejado a muchos gestores de fondos de máximo nivel, fuera de la fiesta.

¿Qué queremos decir? Tal y como nos enseña la evidencia empírica, cuanto mayor concentración de acciones con mayor momentum empujan de forma súbita al índice S&P500 como sucede en la actualidad, mayor es el riesgo de que el mercado encuentre techo de ciclo y comience una corrección o directamente de paso a un mercado bajista.

Los mercados descuentan un mundo perfecto y la posibilidad de asistir a una gran decepción está ahí, pero, de momento, los inversores prefieren ver el vaso medio o totalmente lleno y continúan optimistas y acumulando posiciones de riesgo.

Al margen del terreno técnicamente pantanoso, el índice de exposición al riesgo de los gestores activos -NAAIM exposure index- saltó al alza de nuevo la semana pasada.

El índice ha alcanzado nivel máximo (104,75) no visto desde noviembre de 2021, en diciembre de ese año, los inversores se encontraron con el techo del Nasdaq y en enero del SP500 y Dow Jones. Desde esos techos se inició una corrección de 10 meses de duración que envió al S&P500 desde las zonas 4.700 hasta 3.500 (-26% de caída).

En realidad, cuando el mercado está en fase irracional de formación de precios, como está sucediendo en las últimas semanas, las sorpresas negativas son necesarias para provocar cambio de dirección de las cotizaciones o cisnes negros en algunos casos.

Grandes fiascos financieros con capacidad de contagio, brotes inflacionistas, crisis geopolíticas, guerras, emergencias de salud como la pandemia, etc… suelen actuar como detonantes del fin de las alzas de mercado.

Con este trasfondo y unas valoraciones disparadas, comprar en un mercado tan extendido y con tantas lecturas técnicas para la prudencia, tan dependiente de las decisiones de política monetaria y especialmente de la liquidez, es arriesgado.

Los movimientos denominados parabólicos, en vertical, al alza suelen ser corregidos sin previo aviso y con cierta virulencia. “Es fácil quedar atrapado en zona de máximos”.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

La cuña alcista que está formando el S&P500, comentábamos la semana pasada que se había roto a la baja, pero solamente fue una falta alarma donde el precio volvió a escalar milimétricamente a la parte alta de la cuña.

¿Y ahora qué? Las bolsas continúan arañando posiciones y avanzando a trompicones mientras consumen tiempo, pero sin alterar las pautas en curso ni tampoco sus implicaciones, tradicionalmente correctivas.

El mal de altura no se acentuará y tampoco se acelerarán las ventas hasta que los índices no perforen las referencias técnicas de control, en un primer nivel de 5.180 y sobre todo, el gran soporte de medio plazo en los 5.050 que activaría una corrección de cierta magnitud.

¡¡NOVEDAD!!!

Ante una alta probabilidad de ver una corrección general en las bolsas, esta semana, nos abstenemos a incorporar cualquier compañía a la cartera.

MERCADO DE RENTA FIJA

Quien nos lee asiduamente sabe que el nivel crítico en el mercado de bonos, es el tipo del 4,35% del bono americano a 10 años. Una ruptura al alza (una caída del precio) sería una señal de peligro para la renta variable, al menos, en el corto plazo (semanas/meses). Ante un repunte de la inflación en los próximos meses, nuestro escenario más probable, es que más pronto que tarde, los tipos sigan escalando posiciones.

MERCADO DE DIVISAS

Sin lugar a dudas, el gran protagonista de esta semana, ha sido la fortaleza del DÓLAR, tal y como llevamos meses avisando. El billete verde será el verdadero juez del mercado en las próximas semanas y si rompe al alza su tendencia bajista de medio plazo, nuestro escenario más probable, sería otra bandera roja al mercado de acciones (activos de riesgo).

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

Desde hace meses, venimos observando la acumulación por parte de las manos fuertes, en la cesta de materias primas. Hecho que no pondría nada fácil, que la inflación cayera a niveles del 2% como los bancos centrales tienen como objetivo en el corto plazo (meses). Tanto es así, que el Dr. Cobre, en las últimas semanas está mostrando una cierta fortaleza, poniendo más leña al fuego (alza de precios).

Entramos en una semana semifestiva para los mercados financieros que provocará caída de actividad y por ende, menor soporte al impulso alcista de las cotizaciones.

Condiciones para que cualquier intento de perforación de soportes ya comentados, pueda provocar un proceso rápido y desordenado de ventas, lo que se traduciría en ver un episodio de volatilidad.

Como hemos comentado en este artículo, lo que se cuece debajo de la alfombra de los mercados dista mucho de la aparente calma que refleja las cotizaciones y cualquier evento/acontecimiento inesperado pondría en jaque (corrección) a las bolsas.

“El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia”, Amancio Ortega.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡