«El ORO se dispara». ¡Otra Bandera Roja!

En este momento estás viendo «El ORO se dispara». ¡Otra Bandera Roja!

La campaña de liquidez masiva de la Reserva Federal está proporcionando estabilidad a la economía y los mercados, y también al sistema bancario, convirtiendo el entorno actual como idílico para el inversor. ¿Falsa apariencia?

Si bien, antes de entrar en materia, nos gustaría compartir la evolución de la Cartera de Acciones que hemos ido publicando en los diferentes artículos en la WEB en estas últimas semanas. Aquí están los datos y vuestras son las conclusiones.

Para tener éxito a la hora de invertir, uno de los pilares fundamentales, es tener un plan definido con un control de riesgo exhaustivo. En este caso, y durante el mes de marzo, una de las empresas que teníamos en cartera, Infosys ADR, ha salido de la misma, una vez su stop de pérdidas se ha ejecutado.

En lo que se refiere al momento de mercado, adicionalmente al fortalecimiento de billete verde, dólar, que hemos ido comentando las últimas semanas, se une el resurgir del metal dorado, el oro. Dichos movimientos alcistas, podrían empezar a desplazar las placas tectónicas de los mercados.

La gran pregunta que nos hacemos es cuál es el motivo real de la meteórica subida reciente del precio del oro en una situación de aparente calma tanto en lo económico como en lo geopolítico.

En este sentido, es llamativo el dato de las importaciones de oro de China y Hong Kong desde Suiza que, en el inicio del 2024, están en niveles récord, lo que se podría traducir en una cierta preocupación por el devenir del sistema financiero y, por ende, de las monedas fiat (dólar, euro, yen…).

Mientras tanto el mercado sigue ignorando cualquier acontecimiento, y la divergencia monstruosa entre el balance de los diferentes bancos centrales y el índice del S&P500 sigue aumentando peligrosamente. Nunca visto en la historia y cuya distorsión, más pronto que tarde, tenderá a reducirse.

En un mundo perfecto fruto de la liquidez reinante está provocando que los inversores se hayan lanzado energéticamente a comprar renta variable, alcanzando el nivel máximo histórico del 48% sobre el total de su cartera. Curiosamente, nivel similar vivido justo antes de la burbuja tecnológica del año 2.000.

Dicho posicionamiento, así como el sentimiento alcista de los inversores ha estado muy pocas veces en la historia en una posición alcista tan extrema como ahora. Casi el 80% de los analistas encuestados se declara alcista. ¿Momento para ser contrarian?

En otro orden de cosas, la famosa Regla de Sahm, explicada en este artículo hace unos meses ( Crecimiento Económico (EE.UU.) artificial, con consecuencias impredecibles. – Vulcano Global Investments ) sigue emitiendo señales de alarma. Si bien, todavía no son mayoría los estados que han activado la peligrosa regla pero la cifra ya asciende a 20 estados, lo que nos estaría diciendo que la probabilidad de asistir a una recesión económica en Estados Unidos va aumentando considerablemente.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

El cúmulo de sesiones, semanas y meses en positivo, la verticalidad de las subidas, la euforia inversora generada, etc… no pueden perdurar en el tiempo y las condiciones técnicas continúan presentando lecturas para la prudencia.

Lecturas que vienen estando presentes desde hace semanas y que los inversores las vienen ignorando, es algo habitual en procesos de mercado irracional y eufórico como también es habitual que después de las primeras grietas técnicas y sesiones de ventas, los inversores y de manera especial los últimos en comprar quieran salir corriendo a la vez, provocando rápidas caídas y brotes de volatilidad más intensos de lo habitual.

Tal y como comentábamos la semana pasada, el mal de altura no se acentuará y tampoco se acelerarán las ventas hasta que los índices no perforen las referencias técnicas de control, en un primer nivel de 5.180 y sobre todo, el gran soporte de medio plazo en los 5.050 que activaría una corrección de cierta magnitud.

Si bien, observamos un potencial agotamiento en el sector tecnológico que podría provocar una corrección en los índices líderes, como es el caso del S&P500, la realidad es que llevamos meses comentando la gran probabilidad de ver una rotación sectorial durante este año (https://vulcanoglobal.com/estrategia-semanal/el-mercado-esta-desinflando-las-expectativas-de-los-inversores-correccion-en-marcha/) , desde el sector tecnológico hacia las pequeñas y medianas empresas (Russell 2000).

¡¡NOVEDAD!!!

Esta semana, os traemos esta idea de inversión (no es una recomendación de compra).

Se trata de la compañía: Harmony Gold Mining Company Limited (HMY)

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA:

Harmony Gold Mining Company Limited se fundó en 1.950 y tiene su sede en Randfontein, Sudáfrica. Es una compañía que se dedica a la exploración, extracción y procesamiento de oro.

PARÁMETROS FINANCIEROS:

Capitalización Bursátil:    $ 5,19 B     Ventas: 19% (CAGR 5a) 

Precio Entrada:     $ 8,17                     Margen Operativo: 34% (CAGR 5a)

Precio 52 Últimas Semanas:   $ 3,41 – 8,29      BPA: 31% (CAGR 5a)

Beta:  1,11  // Deuda Neta: 0,27x   // FCF (2023):  $ 2.300 millones //  Dividendo anual:  $ 0,0942 (1,15%)

ANÁLISIS TÉCNICO – CUANTITATIVO:    

MERCADO DE RENTA FIJA

Otra semana más de transición de los tipos de interés, donde se encuentran en tierra de nadie. El rango está muy estrecho y todo puede suceder, pero nuestra visión fundamentada en ver nuevamente presiones inflacionistas, al menos en el corto plazo (meses), es que los tipos de interés volverán a repuntar. Insistimos, que la clave pasa por la ruptura al alza de los 4,35% del bono americano a 10 años (precio a la baja).

MERCADO DE DIVISAS

El DÓLAR, aunque tímidamente esta semana, ha roto al alza la tendencia bajista formada desde el 2.022. Consideramos que ha llegado la hora de la verdad dado que su escalada, nuestro escenario base desde hace meses, pondría en jaque a los activos de riesgo. ¡Máxima expectación!

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

En situación similar al dólar, se encuentra el reciente incremento del precio del PETRÓLEO lo que favorecerá una inflación más pegajosa de lo que la mayoría de inversores y gestores de fondos, pensaban a finales del 2.023. Hecho, que será un auténtico quebradero de cabeza para las autoridades monetarias.

A lo que se le suma, el incremento del precio que están experimentando las materias agrícolas, que incidirá directamente en un repunte de los precios, no está fuerte como el del 2.021-2.022, pero leves alzas mantenidas en el tiempo, retardando el regreso de la inflación hacia el objetivo del 2%, suficientes para dificultar la labor de los bancos centrales.

Las bolsas siguen inmersas en un mundo idílico, lleno de armonía y paz, sin atender por ahora a los movimientos tectónicos que está sucediendo en las profundidades de los mercados de forma sigilosa, tales como el dólar, el oro, los tipos de interés…

No obstante, nuestra visión es clara y rotunda, con las cotizaciones al borde del precipicio técnico, cualquier traspiés (noticia de cualquier índole) puede provocar la perforación de referencias técnicas comentadas y ventas precipitadas.

Ciertamente, considerando el afán de las autoridades por apuntalar las cotizaciones, liquidez, año electoral, programa de estímulo fiscal, etc… el mercado podría continuar acumulando excesos, aunque parece imprudente que los analistas justifiquen ausencia de burbuja para incentivar que los inversores continúen acumulando posiciones de riesgo en un mercado tan extendido y sobrevalorado. Como si la ausencia de burbuja fuera sinónimo de ausencia de riesgo.

“La grandeza se alcanza al superar nuestros propios límites”, Hernán Cortes.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡