La gran mayoría de los inversores piensa que la Reserva Federal no permitirá que la economía americana entre en recesión, como también pensaban que no dejaría que la inflación se disparase como lo hizo en 2.021-2.022 ni tan duradera como ha sucedido.
Además, con la alta complacencia/optimismo existente, no temen que los mercados puedan cambiar de dirección y se adentren en un ciclo correctivo y bajista de medio-largo plazo.
La historia demuestra que las autoridades monetarias son capaces de estimular la economía y los mercados en el corto/medio plazo alterando los ciclos, pero no de cambiar el curso de los acontecimientos de manera permanente ni de prevenir correcciones de cierta magnitud dentro de los ciclos económicos naturales.
La realidad es que aún con señales evidentes que está emitiendo el mercado propias de “fin de ciclo” y, por consiguiente, mostrando signos de que el mercado de acciones está entrando en una fase final, los inversores se aferran a la famosa frase “esta vez es diferente” que siempre ha venido acompañada con un dramático desenlace.
En este sentido, mientras la Reserva Federal defiende (y hace creer a los inversores) la idea de evitar un enfriamiento económico o en el peor de los casos, sufrir un breve aterrizaje suave que simplemente se trate de un ajuste de beneficios empresariales, la realidad es que la evolución del comportamiento del mercado laboral más frágil y precario en Estados Unidos, nos estaría marcando un aterrizaje duro, según los promedios históricos.
Más aún cuando las expectativas de los consumidores a 1 y 2 años sobre expectativas de comportamiento de sus ingresos se han desplomado hasta zona de niveles mínimos de la serie, con origen en el año 1.976. A lo que se le suma, una tasa de ahorro en mínimos y cayendo.
Así y todo, cada vez existe más la convicción por parte de los inversores, que la economía va como un cohete, observando la evolución del índice bursátil S&P500 que se encuentra en máximos históricos. ¿Falsas apariencias? La realidad es que sólo unos pocos valores, los relacionados principalmente con la inteligencia artificial, son responsables de las subidas del mercado desde el inicio del rally de noviembre de 2.023 y muy especialmente, de los mínimos del pasado mes de abril, con el impulso súbito de la empresa NVIDIA.
¿Sostenible? Nuestra respuesta sería que NO, y más bien, peligroso para el devenir de los mercados de cara a los próximos meses.
Con el apoyo de las grandes magníficas tecnológicas, el índice S&P500 ha seguido escalando posiciones a cotas técnicamente interesantes de largo plazo, con potencial giro a la baja, como se muestra en la siguiente gráfica. Uno de los motivos que sostiene esta tesis bajista es que los datos internos del mercado son negativos y la falta de confirmación de dichos máximos históricos de los índices rectores (S&P500 y NASDAQ100) es cada vez más acusada.
El mercado es soberano y puede seguir subiendo, pero consideramos que el margen adicional de alzas (si lo hubiera) de las bolsas es marginal, donde el riesgo es muy superior al beneficio potencial. Como solemos decir, el mercado sube por las escaleras y baja por el ascensor. ¡Precaución!
Un factor interesante a considerar y que hemos ido observando a lo largo de estas últimas semanas es que a pesar de la subida del índice S&P500, la volatilidad, medido a través del índice VIX, no ha bajado como suele suceder y más cuando las alzas son tan verticales. Nuestra tesis es que se está formando un suelo de medio plazo con implicaciones alcistas y riesgo de caída de los activos de riesgo (las bolsas). Y es importante añadir, que la volatilidad lleva muchos meses (años) comprimiéndose en una CUÑA BAJISTA con implicaciones alcistas que, en caso de romperse al alza, los movimientos en las placas tectónicas de los mercados, puede ser de gran calado. ¡Aviso a navegantes!
En este contexto macro complicado y prácticamente en un callejón sin salida, el DÓLAR está empezando a tensionar a los mercados, al girarse al alza como hemos ido telegrafiando las últimas semanas. Otra señal de advertencia que algo se está cocinando a fuego lento por debajo de la superficie, sin apenas ruido.
A lo que se le suma unos tipos de interés (Bono americano 10 años) en tierra de nadie, con unos datos macro mixtos de su economía. Recordar, que el mercado de renta fija, nos anticipa con alta precisión, lo que puede ocurrir en la economía en un futuro cercano. Una caída de los tipos nos mostraría el comienzo de un enfriamiento económico. ¿Recesión para final de año?
El mercado del crudo está en una pelea constante entre los países tradicionales de la producción liderados por Arabia Saudí y agrupados en la Organización OPEP+, y Estados Unidos convertido en el mayor productor de barriles de crudo. Tal y como comentamos hace unas semanas, el precio se encontraba técnicamente en un momento para rebotar apoyándose en su media móvil de 200 semanas y así ha sucedido. Aquí tenéis el enlace del artículo ¿El último suspiro alcista antes de un giro bajista en los mercados? – Vulcano Global Investments
Como hemos comentado en las últimas semanas, la economía y el mercado de valores presentan una apariencia positiva y estado de gracia, en lo que se refiere a la carátula, pero en su interior se observa un claro deterioro que nos estaría anticipando cambios.
Todo nos hace pensar que la temida recesión ha sido pospuesta, quizás por intereses electorales, gracias a la aplicación del potente programa de estímulo fiscal y a la liquidez proporcionada por la Reserva Federal. Si bien, la historia nos ayuda a entender que la desconexión existente entre los mercados y la economía real, tenderán a converger, más pronto que tarde.
En este caso, todo nos hace pensar que el proceso será lento y doloroso, cuyo pistoletazo de salida se producirá cuando las luces de la fiesta se apaguen y nos encontremos en el día después, con una angustiosa resaca.
Mantenemos nuestra posición de máxima cautela, considerando que el margen adicional de alzas de las bolsas es marginal o, dicho de otro modo, el riesgo es muy superior al beneficio potencial que podamos obtener.
“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”, Khalin Gibran.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡