Los inversores prefieren ver el vaso medio lleno.

En este momento estás viendo Los inversores prefieren ver el vaso medio lleno.

Las expectativas del mercado respecto al futuro de la economía se van alejando del relato “aterrizaje suave”, que sigue defendiendo la Reserva Federal. Los expertos de Wall Street continúan alineados con el relato de las autoridades, pero de manera cada vez más incongruente al estar simultáneamente descontando una fuerte bajada de los tipos de interés oficiales -FED FUNDS-, típicamente asociada con enfriamiento económico y contracción.

Cada vez más, la narrativa de un “aterrizaje suave” es más una esperanza para los inversores que una realidad. Si estudiamos y analizamos la historia económica, las conclusiones son meridianamente claras. Las recesiones (aterrizaje brusco de la economía) ocurren cuando los rendimientos (tipos de interés oficiales) caen de forma precipitada, el desempleo aumenta de forma significativa y la curva de tipos de interés se normaliza a un ritmo acelerado.

Una imagen vale más que mil palabras. Aquí tenéis los datos y vuestras las conclusiones.

A lo que se le suma que desde 1960 se han producido 8 caídas del cociente elaborado por la Conference Board, entre los indicadores adelantados y los retrasados como las actuales, y todas ellas han sido seguidos de recesiones económicas.

Y si fuera poco, unos de los indicadores más seguidos por la comunidad inversora, elaborado por la exitoso inversor Warren Buffet, muestra el valor más alto de la historia, lo que implica que la valoración del mercado, en cómputo general, está en momento de burbuja. La capitalización de mercado en relación con el PIB se encuentra en niveles récord de 199,79. Se trata del valor total de todas las acciones (capitalización de mercado) dividido por el PIB. Una lectura superior a 100 implica que el mercado está sobrevaluado. Actualmente es de casi 200 ¡impresionante!

Con todo, los inversores prefieren ver el vaso medio lleno, especialmente los particulares, y sus compras continúan empujando al alza las cotizaciones. Por el momento, el mercado no está descontando recesión económica, las bolsas cotizan en zona de máximos históricos mientras que los diferenciales de deuda corporativa continúan bajos y también en relativa calma.

Si bien, los grandes índices bursátiles muestran divergencias bajistas semanales que se encuentran en desarrollo y favorecen un potencial giro bajista próximamente.

Al otro lado del planeta, esta semana ha sido noticia la batería de estímulos en política monetaria que ha puesto en marcha el gobierno chino para reactivar una economía que lleva muchos meses en el dique seco, con una tendencia desinflacionista preocupante, acusando un exceso de capacidad instalada.

La opacidad del gobierno chino en cualquier materia de actuación que realiza, y a pesar de la enorme alegría mostrada en los mercados asiáticos, nos hace ser cautos en la intensidad y duración de dicho efecto vivido recientemente. Estaremos atentos.

En este entorno de mercado, junto al metal precioso – el ORO – que llevamos más de un año aconsejando su compra de forma estratégica en las Carteras de Inversión, ahora consideramos que la PLATA, rezagado respecto al precio del Oro, puede estar finalizando su proceso de consolidación en que lleva inmerso desde hace unos meses y resuelva con un nuevo tramo al alza.

En vista del entorno general de los mercados y desarrollo técnico analizado, es probable que en las próximas semanas las bolsas se muevan de forma errática, a causa de un cierto agotamiento interno del último tramo alcista reciente y se mantenga a la espera del desenlace de las elecciones americanas, para mover ficha.

Si bien, es recomendable recordar que las valoraciones del mercado son altas y las expectativas muy exigentes para seguir escalando posiciones. Sin lugar a dudas, un combinado poco amigable, con el incierto panorama económico y la rebaja de previsiones de beneficios.

Premisas que no impiden el desarrollo de un último intento alcista final (éxtasis inversora o blow-off top), antesala de un movimiento bajista de mayor envergadura.

“Camino lento, pero nunca camino hacia atrás”, Abraham Lincoln.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡