Ahora o Nunca para los Osos. ¿Ganarán la batalla?

En este momento estás viendo Ahora o Nunca para los Osos. ¿Ganarán la batalla?

Este año que acaba de comenzar (2023) va a ser un año difícil y bastante volátil donde la psicología y el buen posicionamiento serán la clave para salir victorioso. Observamos que será todo lo contrario que el 2022 que fue un año muy noble y sin sorpresas ni trampas por parte de las manos fuertes con movimientos predecibles y evidentes.

Sin ruido mediático esta semana una vez alcanzado el Techo de Deuda en EE.UU. el mercado se lo ha tomado con total tranquilidad sin entrar a valorar los daños colaterales que puede ocasionar, descontando que siempre alcanzan un acuerdo para aumentar su techo de gasto. ¿Esta vez será diferente?

Pero la situación se va pareciendo al caos de 2011 cuando la agencia de calificación Standard & Poor´s decidió rebajar la calificación de la deuda soberana EEUU el día 5 de agosto de 2011. El mercado reaccionó con inquietud y duras ventas que provocaron una corrección del 18% en pocas semanas. Nunca hay 2 ciclos ni momentos iguales. Pero desde luego, a la ya complicada situación macro le estamos metiendo más picante. Algo extraño se está cociendo en el ambiente. Más aun cómo se están moviendo algunos activos, no es una situación que transmita seguridad.

Más nos llama la atención como el mercado siendo consciente del problema tampoco se cree las previsiones que dice manejar la Reserva Federal para la evolución de los tipos de interés durante este año, sí coincide en esperar dos subidas de los FED FUNDS en las próximas dos reuniones del FOMC pero en menor cuantía, pero disiente de lo que sucedería a continuación.

De momento las bolsas aparentan fortaleza y están rebotando, presumiblemente tendiendo una excelente trampa para alcistas. “Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”, John Maynard Keynes.

Por otro lado, hay algo que un alcista debe temer es el “modo burbuja” que hemos vivido estos últimos meses en el Mercado de Opciones. Porque ningún mercado alcista nace de ese comportamiento. Al revés. Así terminan. Si algo nos ha enseñado esta semana es que el mercado sólo sube cuando estas opciones están a pleno rendimiento y sus inversores poniendo toda la carne en el asador para ganar. En el vencimiento del viernes expiraron 1.3 Trillions $. La mayor cantidad en un vencimiento no trimestral de la historia.

Después de este último vencimiento del pasado viernes que ha empujado al alza a los mercados (¿Bull Trap?), y observando los vencimientos de las próximas semanas, intuimos que algo MUY MALO podría estar en el horizonte.

¿Qué significa esta gráfica? Que las Manos Fuertes tienen todo el camino despejado para alcanzar los 3.500 puntos del SP500 con suma facilidad en las próximas semanas (vendiendo lo que los inversores menos informados – Dumb Money– han comprado recientemente). Si bien, observamos existe un suelo difícil de romper en dicha zona (3.500) a la primera, así como un nivel infranqueable más abajo que es el nivel de los 3.200 puntos. Dicho mapa debemos tenerlo presente a la hora de tomar decisiones.

Nuestro modelo nos indica que posiblemente durante esta semana la mayoría de los mercados europeos y estadounidenses comenzarán a desvanecerse. Nuestro equipo de gestión está confiado y expectante por lo pueda ocurrir en los mercados esta semana ¡¡Veremos¡¡

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.

Vamos a  ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

En el índice SP500 las presiones bajistas siguen vigentes, donde nuestro posicionamiento sigue siendo que los “rebotes” son para vender/reducir exposición de renta variable. Nuestro modelo indica que el nivel clave sigue siendo los 4.120 puntos en cierre semanal. Mientras estemos por debajo de dicho nivel, la tendencia general es a la baja. En el momento en que se sitúe por encima, volveremos a evaluar nuestra tesis de trabajo y no dudaremos en unirnos al lado alcista del mercado.

Por el gran peso que tiene APPLE en los índices, nos ha llamado la atención la similitud del movimiento que está desarrollando en las últimas semanas como sucedió con TESLA. ¿Mismo final? Aquí van las gráficas y vuestras son las conclusiones.

TESLA

APPLE

Otro activo que seguimos muy de cerca es la VOLATILIDAD y todo nos hace pensar, una vez analizados otros activos que un movimiento brusco al alza (es nuestro escenario más probable) está por venir.

MERCADO DE RENTA FIJA

Nuestro indicador adelantado preferido, los Bonos de Alto Rendimiento (HYG) no han acompañado las subidas del mercado de renta variable esta semana. La partida está en juego, y la próxima semana veremos el desenlace. ¿A la baja?

MERCADO DE RENTA DE DIVISAS

Seguimos muy atentos a los movimientos del DÓLAR que gracias a la debilidad mostrada en las últimas semanas ha favorecido el alza de los activos de riesgo. ¿Es hora de que se vuelva a fortalecer para ver una toma de beneficios (caídas) en los mercados de renta variable? Posiblemente.

Una semana más nos reafirmamos en la idea de que NO es momento de comprar Renta Variable como posición estructural de una Cartera de Inversión de Medio Plazo en este entorno de mercado. Todo nos indica que, estamos a las puertas de que los movimientos se empiecen a acelerar (a la baja), ofreciéndonos un posicionamiento en el mercado con mayor margen de seguridad.

«La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce», Jean-Jacques Rousseau.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡