Aparente calma sobre la superficie de los mercados.

En este momento estás viendo Aparente calma sobre la superficie de los mercados.

Estamos viviendo un reciente optimismo en los mercados fruto de unos datos macro relativamente esperanzadores que apoyan una mejora de las expectativas del consenso de analistas sobre el futuro de la economía americana, apuntando hacia un escenario de “soft landing”, defendido por la propia Reserva Federal.

Contrariamente al relato oficial y de una mayoría de analistas, siempre hemos defendido el escenario de recesión donde hemos ido argumentando a lo largo de los meses a través de docenas de datos macro, de mercado y gráficas de diversas categorías que todo apunta en la dirección de asistir a una recesión económica.

Si bien, somos conscientes de que esta vez está siendo diferente en distintos aspectos y la economía transita por una fase de indefinición, de resistencia asistida contra deuda y programas de estímulo masivos por parte de la administración de Biden que mantienen a flote una economía donde numerosos indicadores continúan en zona de riesgo, alertando fragilidad y vulnerabilidad, que entendemos se irán visibilizando a medida que transcurran las semanas.

El efecto retraso del impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias y de la restricción del crédito sobre la actividad económica es clave y explica la resistencia que, hasta la fecha muestra la economía. La historia demuestra evidencias del impacto retrasado en el tiempo y no hay motivos de peso que induzcan a esperar cambios de tal calado como para interpretar que «esta vez sea diferente».

Una muestra de ello, es que los bancos están endureciendo los estándares crediticios a niveles donde siempre ha llevado a una recesión. En base a la historia, sólo nos quedaría por conocer la única y última incógnita: “cuándo”.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que los analistas están cometiendo el mismo error que hicieron durante la crisis financiera del 2008. Mientras que los indicadores adelantados han estado cayendo, los analistas siguen revisando al alza los beneficios futuros de las compañías. ¿Lógico? No. Más bien, es una señal de advertencia importante que se debe poner sobre la mesa a la hora de analizar la situación actual de los mercados.

Nos llama alarmantemente la atención con el panorama actual que el nivel de complacencia de los inversores menos informados esté en niveles máximos del año, medido por el apetito por el riesgo y Momentum de mercado, según el modelo de Goldman Sachs. Hecho que desafía cualquier lógica de un inversor racional y es el germen para asistir a un susto en las bolsas en las próximas fechas.

Un susto en forma de caídas de cierta intensidad que encajaría perfectamente con el comportamiento estacional bursátil histórico del SP500, como se muestra en la siguiente gráfica:

En este sentido, estamos trabajando como escenario base de cara a fin de año de que podamos asistir algún tipo de corrección de cierto calado en las próximas semanas, para luego, retomar la senda alcista. ¿Oportunidad de compra de renta variable de forma táctica? Probablemente sí, pero lo iremos analizando.

¿Alguna estadística que avale dicho posicionamiento? Desde 1950, cuando los primeros 7 meses del año el SP500 sube más de un 15% y el mes de agosto es negativo, en el 100% de los casos, desde septiembre a diciembre, el mercado sube y algunas veces, con 2 dígitos.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

La corrección debería seguir su curso próximamente debido a la pauta técnica que están formando los índices, así como a la estacionalidad comentada anteriormente. En este punto, seguimos esperando a que la zona de los 4.200 del SP500 sea alcanzada en próximas fechas.

Si analizamos la bolsa europea, y con especial atención al DAX40, observamos nuevamente una distribución de las manos fuertes (están vendiendo sus títulos al inversor menos informado) al igual que ocurrió en el 2021 y cuyo desenlace fue a principios del 2022. Una vez que hayan terminado su trabajo de venta, lo habitual es que las cotizaciones se muevan a la baja con gran intensidad. Recordar que son procesos que llevan muchas semanas/meses, tiempo que les ayuda para crear una falsa narrativa a la gran masa, de que esta vez es diferente y todo irá a mejor.

MERCADO DE DIVISAS

El DÓLAR lleva 8 semanas subiendo sin descanso, y apunto de alcanzar su resistencia más importante que son los $105. Lo normal sería que se tomara un respiro, pero si rompe al alza, podría provocar un terremoto en los mercados, con especial virulencia, en los países emergentes (divisa local).

MERCADO DE RENTA FIJA

Todo nos hace pensar que los tipos de interés seguirán subiendo gracias al empuje al alza de los precios de las materias primas. Si nuestra proyección se cumple: caída del precio del T-Note (Bono a 10 años americano) que lleva aparejado una subida de tipos, provocaría un auténtico tsunami en los mercados de renta fija (bonos), tensionamiento al alza los diferenciales de crédito de los países y de empresas (especialmente las más endeudadas, High Yield).

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

El PETRÓLEO está jugando un papel fundamental en el rompecabezas de la economía. La subida del precio del petróleo ha empujado al alza el precio de sus derivados donde la gasolina y el diésel han subido alrededor de un 20% en pocas semanas y su impacto en inflación no será bueno. Cuando sube el precio del gasoil, presiona al alza los costes de la agricultura, del transporte por carretera o la construcción. Además, consideramos que el aspecto técnico del West Texas continúa apuntando a niveles superiores del precio por encima de $100.

El mercado afronta unas semanas de gran interés para los inversores, pudiendo ser una gran oportunidad de compra táctica que dure unos meses de cara a final de año y así, poder subirnos al carro de la renta variable, arañando una buena rentabilidad con riesgo bajo controlado.

Las bolsas han iniciado septiembre sin fuerza y con aspecto delicado, el mes de peor comportamiento del mercado traerá volatilidad y también sorpresas “negativas”, que intentaremos aprovecharlas tácticamente.

“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo», Jean de la Fontaine.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡