Los mercados llevan varias semanas inmersos en una atmósfera de incertidumbre que mantienen en vilo a la mayoría de los inversores a la hora de tomar decisiones de inversión en el camino correcto.
Tal y como comentamos la semana pasada, el sentimiento que se observa en las encuestas por parte de los inversores (retail/minorista) muestran una alta preocupación por el devenir de los mercados llegando a niveles extremadamente pesimistas que suelen coincidir con suelos de mercado de medio plazo. Si bien, aunque los suelos de mercado fiables puedan darse en este entorno de sentimiento extremo/bajista, en algunas ocasiones no ha sido así como fue sucedió en los mercados bajistas del 2000, 2008 y 2022.
Lo realmente llamativo es que a pesar de estar preocupados mantienen su posicionamiento en el mercado históricamente alto y con una predisposición alcista de comprar en las caídas (Buy the Dip) con la creencia de que nos encontramos con una corrección normal de las bolsas. ¿Y si esta vez sea diferente? ¿Trampa para los inversores menos informados en el horizonte?

Sea como fuera, y tal como adelantamos en su momento, ante una corrección tan rápida del 10% es normal asistir a un cierto rebote para aliviar la sobreventa, pero seguimos pensando que todavía no es seguro que los mínimos registrados recientemente sean los mínimos finales de la corrección en curso. ¿Alcanzaremos como mínimo los 5.350 puntos en los próximos días/semanas?
La falta de afianzamiento de la amplitud de mercado o lo que solemos decir, la salud interna de mercado nos hace desconfiar por el momento de una reanudación alcista de la tendencia de los índices americanos.
En este contexto, las similitudes son tan evidentes a las vividas a finales del 2021 y comienzo del 2022 que quizás no se cumpla el mismo desarrollo correctivo pero ante tal situación, la abordamos con la máxima cautela en la toma de riesgos (comprar renta variable) hasta que la situación tenga mayor visibilidad.
Tal y como decía, Warren Buffet, “tengo 2 reglas principales, la primera nunca pierdas dinero y la segunda, recuerda siempre la primera regla”. Ante la duda, la mejor decisión es el ejercicio responsable del cuidado de nuestro patrimonio.

En este contexto, la reunión del FOMC (Reserva Federal) de la semana pasada siguió en el mismo hilo de los últimos meses que no es otro escenario de “esperar y ver” (data dependencia) antes de que decida ajustar las condiciones de su política monetaria. Sin embargo, advirtió en el aumento de incertidumbre de la economía americana con rebajas en las previsiones de crecimiento y eleva las de inflación, tras la caótica política económica (arancelaria) del nuevo presidente, Donald Trump.
Si bien, y aunque es bueno escuchar lo que diga Jerome Powell, nuestra guía principal para seguir los pasos/comportamiento de la curva de tipos de interés en Estados Unidos, es el tipo de interés de 3 meses que siempre ha enseñado el verdadero camino. Si la historia es un buen indicador, el tipo de interés de 3 meses actuará como fuerza gravitatoria de los tipos de interés en el mercado de bonos.

Lo curioso y después de más 6 meses, el índice S&P500 se encuentra en el nivel de 18 de septiembre, justo cuando la Reserva Federal decidió comenzar a rebajar los tipos de interés con 50 puntos básicos. Si bien, en un contexto técnico más delicado donde las divergencias semanales bajistas siguen su curso.

Observamos que los desequilibrios en el mercado abundan y las lecturas de ciertos indicadores que trabajamos muestran lecturas preocupantes y no vistas desde hace más de años (2022), donde se desarrolló un techo de mercado de medio plazo.
Nadie sabe lo que va a ocurrir, pero nuestra metodología de trabajo se protege en este entorno, ante un potencial impacto correctivo de mayor envergadura y se mantiene en cautela hasta que la amplitud de mercado vuelva a brillar.
El rebote de las pasadas sesiones y que detectamos con antelación podría tener fecha de caducidad próximamente y que los índices vuelvan a presentar otro tramo a la baja de nuevo.
“Es difícil vencer a una persona que nunca se da por vencida”, Babe Ruth.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡