Crecimiento Económico (EE.UU.) artificial, con consecuencias impredecibles.

En este momento estás viendo Crecimiento Económico (EE.UU.) artificial, con consecuencias impredecibles.

En las últimas semanas, el relato soft landing se asienta con más fuerza en la mente de los inversores y los mercados, en un entorno de cierto optimismo por la buena marcha de la economía americana. El Bureau of Economic Analysis publicó la semana pasada, para Estados Unidos, el dato de crecimiento de PIB del cuarto trimestre, resultó bastante más robusto de lo esperado, un 3.3% frente al 2% proyectado situando la tasa interanual en el 3.1%. ¿Maquillaje o realidad?

El crecimiento económico es siempre bienvenido pero los factores que están motivando (gasto del gobierno y FED-liquidez) siguen sin ser naturales, lo convierten en artificial y además, tiene consecuencias impredecibles.

Si analizamos con cierta profundidad las partidas que componen el PIB de Estados Unidos, detectamos rápidamente que la partida que más contribuyó al crecimiento en el cuarto trimestre fue el gasto del gobierno.

Según Zerohedge, comparando el crecimiento del PIB del cuarto trimestre con la evolución del déficit y la nueva deuda de EEUU, el saldo neto resultante es que para generar $1 de crecimiento de PIB se necesita $1,6$ de déficit y $2,5 de deuda. ¡Absolutamente asombroso!

Adicionalmente, la Reserva Federal afronta un serio dilema que venimos señalando desde hace meses, donde ha inventado dinero abundante para mantener la llama viva de los mercados y, por ende, de la economía. Lo hemos comentado en repetidas ocasiones, sin la inyección de LIQUIDEZ realizada, hubieses sido imposible que los mercados estuvieran en máximos históricos.

El Sr. Powell y su equipo han sido unos auténticos malabaristas de las finanzas durante casi 2 años. Por un lado, reduciendo el balance (el famoso “Quantitative Tightening” -QT-) pero a la vez, aumentando la liquidez al sistema a través de sus programas monetarios (RRP y BTFP) que hemos comentado en artículos anteriores.

Como habíamos avisado, y dada la importancia que tiene la liquidez en los mercados, tendríamos un especial seguimiento a lo que finalmente ocurría con los programas monetarios que la Reserva Federal se sacó de la chistera el año pasado.

En este punto, hace unos pocos días, la Reserva Federal anunció formalmente la finalización del programa de rescate bancario “Banking Term Funding Program” (BTFP) para el próximo 11 de marzo. ¿Se acabó la fiesta? Observar lo que ocurre en próximas semanas en los mercados, con menos liquidez en circulación, es de máximo interés, a la hora de buscar oportunidades de inversión atractivas.

Otro de los indicadores que le prestamos máxima atención, por su alta fiabilidad (100% de los casos desde 1970) a la hora de detectar recesiones, es el indicador Sahm-Rule que se activa (genera señal) cuando la media móvil de 3 meses de la tasa oficial del paro sube 0,50 puntos respecto de su último suelo de los últimos 12 meses.

Dicho indicador se activó el pasado noviembre, pero la realidad es que poco a poco se van sumando más estados, lo que nos estaría advirtiendo de una recesión económica en el horizonte no muy lejano para los Estados Unidos (¿verano del 2024?). Veremos.

En este contexto económico, donde el crecimiento es principalmente vía deuda, hoy los mercados estarán muy centrados en una cita de importancia mayor y quizá la más relevante de los últimos meses, momento donde el Tesoro anunciará las necesidades de financiación y calendario de emisiones, así como, la composición de dichas emisiones (corto, medio y largo plazo).

Sin embargo, las bolsas volvieron a escalar posiciones durante los últimos días, pero con menor entusiasmo que el vivido recientemente. Si bien, el S&P500 ha vuelto a conseguir nuevos máximos históricos, la volatilidad implícita (VIX) sobre el índice no se está comportando de la manera esperada, no está bajando tanto como cabría esperar y, al contrario, cotiza por encima de sus mínimos de diciembre dibujando una divergencia técnica a considerar. ¿Quién está mintiendo?

El pasado verano se produjo una situación simular, subía el S&P500 pero no caída la volatilidad, y finalmente, se resolvió con una corrección de las bolsas.  

Desde hace muchos meses, hemos expuestos multitud de datos sólidos que llamaban a la CAUTELA a la hora de invertir en activos de riesgo, como es la renta variable. Uno de ellos nos ha llamado poderosamente la atención, se trata de la monstruosa divergencia existente entre el Índice de coches usados en EE.UU. y los precios de las acciones. Desde 1.997, ambos estuvieron fuertemente correlacionados positivamente, pero han divergido enormemente a partir de 2.023. ¿Quién tendrá razón? Sea como fuera, no hay duda que la LIQUIDEZ está sosteniendo las cotizaciones actuales artificialmente. ¿Hasta cuándo? Es la gran pregunta que, nadie sabrá responder, pero lo que si tenemos claro que cuando se acabe la fiesta, las consecuencias podrían ser históricas. ¿Similar al Crash de 1.929?

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

La exuberancia irracional del comportamiento reciente de las bolsas, necesitan al menos un descanso en forma de proceso correctivo. Con la finalización de uno de los programas monetarios que inyectaba liquidez al sistema, podría dar lugar a un mes de febrero amargo para los inversores que recién se han subido a la ola con el calor del FOMO. Correr detrás del precio, no suele ser un rentable en el medio plazo. Seguimos esperando pacientemente a un ajuste en precio de las bolsas para valorar la posibilidad de entrar.

Volviendo a la divergencia entre el S&P500 y su VOLATILIDAD (VIX), durante los últimos meses el índice del miedo (VIX) está formando una cuña de medio plazo con implicaciones alcistas de grado superior. Todo hace pensar que febrero tiene altas probabilidades de que se produzca un susto o accidente en las bolsas. ¿Simple corrección o algo más doloroso? Veremos.

¡¡¡NOVEDAD!!!

Esta semana, os traemos esta idea de inversión (no es una recomendación de compra).

Se trata de la compañía: REPLY SpA (REY)

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA:

Reply SpA fue fundada en 1.995 y tiene su sede en Turín, Italia. Ofrece servicios de consultoría, integración de sistemas, gestión de aplicaciones y externalización de procesos empresariales.

PARÁMETROS FINANCIEROS:

Capitalización Bursátil:    4,7 B Eur       Ventas:  14,3% (CAGR 10a)

Precio Entrada:    126,1 Eur         Margen Operativo:  13% (CAGR 10a)

Precio 52 Últimas Semanas:   82,35 – 127,70 Eur          BPA:   18%  (CAGR10a)

Beta:  1,02 // Deuda Neta: (0,74x) // FCF (2023): 178,56 millones € // Dividendo anual: 1€ (0,79%)

ANÁLISIS TÉCNICO – CUANTITATIVO:    

MERCADO DE RENTA FIJA

De momento, y tal como habíamos comentado, los mercados de deuda americanos continúan corrigiendo las alzas de precios (bajadas de tipos) del pasado otoño, la rentabilidad está aumentando y el Bono a 10 años ha pasado del 3.8% hasta el 4.14% actual. Esta semana, la FED reúne a su Comité de Mercados Abiertos -FOMC- y nos dará pistas de lo hará con los tipos de interés, pero seguimos pensando que un mensaje menos dovish (algo duro) podría impulsar a los tipos a la zona de 4,40-4,50%. Niveles interesantes para posicionarnos.

MERCADO DE DIVISAS

EL DÓLAR sigue fortaleciéndose según el plan marcado desde hace semanas. El nivel de 104 para índice dólar (DXY) podría suponer una resistencia en el corto plazo. En caso de romperla al alza, provocaría un tramo alcista superior para el billete verde.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

Quien nos sigue habitualmente, sabe que, en noviembre y diciembre, comentamos que las MATERIAS PRIMAS se encontraban en una fase de acumulación por parte de las manos fuertes y junto a la buena estacionalidad de comienzo de año, es un activo a considerar para los próximos meses.

En este punto, el Índice Global de Costes de Transporte Marítimo acaba de actualizarse nuevamente y ahora ha subido casi un 140% en un mes. No es el momento de subestimar el riesgo de que esto exacerbe el problema inflacionario. Todavía existe la posibilidad “lejana” de que esté en marcha una segunda ola inflacionista, lo que supondría un auténtico tsunami para los mercados.

Nada ha cambiado en nuestra hoja de ruta, y seguimos pacientemente que el mercado tome un descanso o corrección significativa para valorar aumentar el riesgo en las carteras y deshacer posiciones cortas (apuestas bajistas).

Las pautas técnicas de los índices se muestran prácticamente concluidas y cualquier dato o evento como un comunicado de la Reserva Federal menos dovish, sorpresa negativa en resultados empresariales, etc…son susceptibles de generar un proceso de ventas y rápido aumento de la volatilidad.

“El hombre que mueve montañas, empieza apartando piedrecitas”, Confucio.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡