Antes de dar por confirmado el cambio de tendencia y por ende, dar por finalizada la corrección de los mercados comenzada en abril, en aras de la seguridad y analizando el comportamiento general del mercado, se puede afirmar que todavía es pronto y conviene ser flexibles tratando de evitar caer en las habituales trampas del mercado.
Flexibles por distintos motivos, algunos ejemplos como la estacionalidad que continúa en fase adversa para los índices hasta finales de este mes de mayo, los rebotes técnicos que frecuentemente van más allá de lo esperado como el actual, así como divergencias entre diferentes activos, nos llaman a la cautela.
Ante esta complicada tesitura, y de cara a posicionarnos en el mercado, es preferible optar por la prudencia y esperar a obtener confirmación técnica de precios en todos los índices antes de cambiar el sesgo hacia posiciones netamente alcistas.
Todavía cabe una recaída y es, de hecho, el escenario más probable para próximas fechas a pesar de la fortaleza del rebote técnico en curso.
Es la caída que esperamos antes de decidir aumentar exposición al riesgo y que, en su caso, será favorable para comprar a precios más bajos y en un entorno de riesgo menor y más controlado que el actual.
Independientemente del devenir de las cotizaciones en el más corto plazo, de la probable recaída de las cotizaciones comentada, la hipótesis de asistir a una eventual recuperación de las cotizaciones y probable nuevo asalto a máximos históricos sigue vigente.
Actualmente, trabajamos con escenarios de mercado que distan mucho de proyecciones de caída tan abultadas como las de 2022, por el momento. ¿En qué nos basamos? Observamos que la amplitud de mercado (salud interna del mercado) ha mejorado sustancialmente en las 2 últimas semanas, por lo que es poco probable ver un escenario correctivo en las bolsas de gran calado, pero si un ajuste a la baja de las cotizaciones.
Nunca es descartable que surja un evento desagradable para los mercados capaz de provocar volatilidad y ventas más intensas de lo esperado, los asuntos geopolíticos son delicados y pueden generar nervios. Bien procedentes de Israel-Irán, bien desde Rusia, o también alguna sorpresa desde China.
Dejando a un lado un evento impredecible, ¿ cuál sería el catalizador más real que estamos barajando para una recaída de los activos de riesgo próximamente? En este punto, el dato de inflación de esta semana puede jugar un papel fundamental para crear un entorno más volátil y de cierto desequilibrio en la actual estructural de los índices.
Recordemos que el mercado comenzó el año descontando 6 recortes de tipos y ahora sólo contempla una o dos bajadas a lo sumo, por lo que un dato más alto de lo esperado junto a un crecimiento del PIB robusto, podría anular por completo la probabilidad de bajada de tipos durante este año.
En este sentido, el patrón técnico de los TIPOS DE INTERÉS del bono americano a 10 años, sugiere una nueva escalada a niveles más altos que los actuales, sin descartar por ahora, la cota del 5% nuevamente. Es bueno comentar que la caída de la rentabilidad de los bonos (subida del precio) en las últimas 10 sesiones ha servido como principal catalizador para el rebote que han experimentado las bolsas en este periodo. ¿Casualidad o causalidad? Un repunte de los tipos nuevamente haría de freno a la escalada de las cotizaciones.
Así con el descanso de los tipos de interés, el DÓLAR lo ha acompañado a la baja, lo que ha provocado una relajación de las condiciones de mercado (activos de riesgo) favoreciendo el rebote técnico esperado, pero para ser honesto, no lo esperábamos tan violento como ha sucedido. ¿Y ahora qué? El dato de la inflación de esta semana que esperamos algo más alto de lo que el consenso estima, podría ser el desencadenante de un tirón al alza de los tipos y un fortalecimiento del billete verde.
Pero los mercados son soberanos y aunque en el largo plazo se mueven al son del crecimiento económico y de los beneficios empresariales, sus ciclos son bastante más volátiles que los económicos y en no pocas ocasiones se mueven libremente arriba y abajo por factores distintos.
Factores, como la liquidez en los mercados, así como la recompra de acciones por parte de las compañías en los últimos meses, han sido los principales artífices de apuntalar a las bolsas. Tanto es así que, durante la presentación de resultados del primer trimestre de este año, las empresas han anunciado generosos planes de recompra de acciones, bajo el argumento de ofrecer mejor rentabilidad a sus accionistas.
Independientemente de las fluctuaciones de más corto plazo, el trasfondo del mercado es paulatinamente menos proclive para atraer demanda y un aumento decidido de la exposición al riesgo de los grandes inversores.
El riesgo percibido es cada vez mayor, el ciclo económico muestra signos de agotamiento, las bolsas están sobrevaloradas, la curva de tipos presenta una situación y perspectivas contrarias a los intereses de las bolsas, las pautas técnicas de medio y largo plazo están prácticamente completadas, etcétera.
Si bien, en un entorno como el actual la búsqueda de empresas de calidad y de forma más selectiva (stock picking) con un cuidadoso control del riesgo, debería ser el antídoto elegido para encontrar oportunidades de inversión atractivas. ¿Algún ejemplo?
- WOLTERS KLUWER es una empresa holandesa y uno de los principales proveedores mundiales de información empresarial y soluciones de software.
La imagen técnica de las bolsas ha mejorado y la previsión de avanzar hacia nuevos máximos históricos (que venimos argumentando en las últimas semanas) se fortalece, aunque primero esperábamos una recaída y las posibilidades de ver un tramo correctivo de corto plazo más profundo, por el contrario, han mermado, pero todavía siguen vivas.
Por ahora seguimos barajando un proceso correctivo similar al vivido el verano pasado, quizás no tan severo, pero necesario para seguir subiendo de forma más saludable.
El mercado dictará sentencia en próximas fechas y nos marcará el camino a seguir.
“El optimismo es la esperanza que conduce hacia los logros”, Hellen Keller.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡