Tras unos datos sorprendentemente débiles y en fase de contracción económica de los PMIs (índices de gestores de compras) en la Eurozona, el mayor castigo lo está recibiendo la moneda comunitaria, el EURO, que parece estar en caída libre desde hace varias semanas. ¿Alguien tenía alguna duda que esto iba a suceder?
Si bien, pensamos que el recorrido a la baja puede ser más amplio, más aún si tenemos en cuenta que el gobierno de Trump podría acelerar dicho movimiento fortaleciendo más si cabe el billete verde (dólar). Un futuro poco amigable para Europa de cara al 2025.
Mientras el EURO se desploma, el gran beneficiado está siendo el billete verde, el DÓLAR, teniendo un futuro muy prometedor en el medio plazo. Después de meses en una travesía por el desierto, todo nos hace pensar que ha llegado el momento tan esperado y sólo estamos viviendo el comienzo de una trayectoria al alza duradera (meses).
Volviendo a lo que sucede en Europa, lo que debemos tener presente, es que si Francia y Alemania que representan casi el 50% del PIB de toda la zona euro, tienen tocadas sus respectivas economías, es difícil ser optimistas y no pensar que estamos abocados a una recesión económica duradera y ciertamente, dolorosa.
Lo realmente llamativo es que en un contexto económico deteriorado y con diversos riesgos a la vista, los inversores continúan optimistas e ignorando cualquier tipo de peligro, siguen comprando y sosteniendo las cotizaciones en zona de máximos. En este punto, pensamos que las manos fuertes (inversor institucional) está haciendo su trabajo de forma magistral (igual que han hecho en el pasado), desarrollando una fase de distribución, para luego, una vez hayan soltado todo su papel, hacer caer las cotizaciones y dejar enganchados a los inversores menos informados.
Si bien, no todo el mundo comparte el excesivo entusiasmo y la exaltación del FOMO que la gran mayoría de inversores están sintiendo en un mercado cuyas valoraciones son muy altas y el riesgo de reversión va en aumento.
Uno de ellos, es el exitoso inversor Warren Buffet que mantiene una postura muy cauta elevando el nivel de efectivo de su cartera hasta cotas nunca vistas en su historia (30%). No suele ser buen indicador de timing de mercado, pero si un buen termómetro de lo que sucede (inversor racional vs irracional). Dicha maniobra también la realizó en periodos previos a las últimas dos grandes crisis, de la burbuja tecnológica y crisis subprime.
Los techos de mercado de largo plazo son procesos que se van cocinando a fuego lento y tardan tiempo en completarse, suelen producirse cuando la complacencia de los inversores es notable, cuando su participación en el mercado es alta y cuando siguen comprando en la confianza de que lo mejor aún estaría por venir. ¿Os resulta familiar a lo que estamos viviendo a día de hoy? ¡No olvidar que el principal objetivo de los tiburones que participan en los mercados financieros, es hacer el mayor dolor al mayor número de inversores posible! O, dicho de otro modo, quitarnos el dinero de nuestro bolsillo para que ellos lo disfruten.
Por ahora, la tendencia principal es alcista, pero conviene extremar la cautela en estos niveles dado que las potenciales subidas (si las hubiera) se intuyen serán limitadas en caso de un nuevo rally “navideño” de los índices.
Wall Street continúa engrasando su maquinaria invitando al optimismo a los inversores cuyo posicionamiento y sentimiento es extremo, a través del relato ilusionante de la llegada al gobierno de Donald Trump. Quizás cualquier desilusión (promesas electorales incumplidas) pueda ser el desencadenante perfecto para ver una venta masiva de acciones.
Como NOVEDAD, en Vulcano Global Investments seguimos avanzando con la intención de difundir contenido de calidad (noticias, ideas de inversión, nuestra cartera modelo de fondos de inversión,…) y ya nos podéis seguir en X (Twitter) con el nombre de usuario @VGInvestments. ¡Os esperamos!
“Cuando quieres algo con mucha intensidad, ningún sacrificio es demasiado grande”, Rafael Nadal.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡