Los gestores de los mercados de deuda están viviendo una auténtica vida de paz y armonía, sin atisbar ningún problema en el horizonte. El mercado de renta fija suele ser el mejor termómetro de la economía real y anticipar de forma más precisa cualquier comportamiento de los mercados de acciones.
Tener una aproximación del comportamiento de los diferenciales de crédito, no es otra cosa, que observar la evolución del rendimiento entre los bonos con vencimientos similares, pero de diferente calidad, lo que nos ayuda a conocer la salud del mercado.
Una reducción significativa de dichos diferenciales como ocurre en la actualidad, nos indica que la liquidez fluye correctamente y, por ende, se muestra una alta confianza en el buen funcionamiento de la economía/concesión del crédito. Si bien, una ampliación de dichos diferenciales, son potencialmente peligrosos para el mercado de renta variable.
Los niveles que nos encontramos son los más bajos de casi 20 años y es un factor clave que ayuda a mantener el optimismo a los inversores en los mercados financieros. ¿Alta complacencia irracional? ¿Durará mucho más tiempo?
Dicha realidad está alejada de las dificultades cada vez más palpable de los ciudadanos que atraviesan muchos problemas para llegar a fin de mes y afrontar sus deudas. Un efecto dominó que afecta negativamente al consumo y, por tanto, a las empresas.
Un mercado de bonos que parece desconfiar de las autoridades monetarias y su tesis desinflacionaria, escalando considerablemente sus rentabilidades, tal y como se observa en los diferentes plazos de la deuda americana, especialmente en bono a 10 años, por encima del 4%, niveles que podría volver a tensionar los activos de riesgo. ¿Cuál es el mensaje que se esconde detrás de esta subida repentina? ¿Conflictos geopolíticos que puede provocar presiones inflacionistas? ¿Venta masiva de los grandes tenedores extranjeros de deuda americana?
Si bien, se observa un giro importante en la toma de decisiones por parte de los inversores, los cuales están realizando sus compras de bonos hacia plazos más largos de cara a posicionarse con tipos más altos durante más tiempo y así, poder surfear mejor una bajada de tipos por parte de las autoridades monetarias, en los próximos meses.
Mientras tanto, las bolsas siguen el pulso al mercado cotizando en máximos históricos y mostrando una fortaleza inquebrantable, sin tener en cuenta una estacionalidad históricamente negativa. Un mercado de acciones que sigue presentando divergencias bajistas latentes pendientes de desarrollarse y que permanece esquivo y resistente a cualquier conato de corrección, así el optimismo -FOMO- sigue elevado junto con el posicionamiento. ¿Sostenible en durante más tiempo?
Aunque seguimos considerando, a medida que nos acercamos a la fecha de las elecciones americanas del 05 de noviembre, como escenario más probable un aumento de volatilidad próximamente y, por ende, una cierta corrección saludable en el corto plazo. No obstante, observamos que la salud/amplitud de mercado sigue siendo muy buena lo que nos indica que la liquidez es abundante, por el momento.
Con todo lo anterior, será importante analizar el efecto que podrá tener el desenlace de las elecciones americanas (impuestos – Kamala vs aranceles – Trump), en una economía con altos niveles de deuda y un déficit público desorbitado.
Es bueno comentar, que a pesar de los grandes índices continúan en máximos, el volumen negociado en los últimos días está siendo más bajo de lo normal, dando ciertas pistas de que la convicción de la escala de precios podría estar sufriendo una pérdida de momentum y, por tanto, cierto agotamiento del movimiento alcista.
Por último, hemos observado que el nivel de efectivo que mantienen los gestores de fondos en sus carteras ha caído hasta el 3.9%, nivel que históricamente ha coincidido con zonas de techo de mercado a lo que se le suma que los inversores «in-the-know» o insiders, quienes llevan semanas registrando venta neta de acciones y su actividad de compra es la más baja en 13 años, no suelen traer buenas noticias para el mercado de acciones en próximas fechas.
“Deja de tener miedo a lo que puede salir mal, y emociónate por lo que puede salir bien”, Tony Robbins.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡