El mercado está desinflando las expectativas de los inversores. ¡¡¡Corrección en marcha!!!

En este momento estás viendo El mercado está desinflando las expectativas de los inversores. ¡¡¡Corrección en marcha!!!

El mercado está desinflando las expectativas de los inversores, los niveles de sentimiento de euforia vividos, así como el posicionamiento alcanzado recientemente, tal y como habíamos adelantado en esta Web, los cuales tienen que ser corregidos, vía precio.

Todo parece indicar que el mal de altura en los activos de riesgos, especialmente en la renta variable, está incitando a los inversores a esperar tras la barrera, aumentando sustancialmente sus posiciones en activos del mercado monetario.

Como se observa en la siguiente gráfica, en escasas pocas sesiones del año, los inversores han comprado deuda de corto plazo en la friolera cantidad de $123.000 millones, registro nunca antes visto. ¿Miedo a lo que pueda suceder?

En un contexto económico donde el ciudadano está obligado a destinar mayor proporción de sus ingresos para atender el encarecimiento de su vida (inflación) así como una fuerte subida del coste de su deuda (alza de tipos de interés), lo que está empezando a dar síntomas de una mayor debilidad de la demanda (menor consumo).

A lo que se le suma, una morosidad de las empresas en aumento y una escalada de quiebras, no vistas desde la crisis del 2.008. ¿Soft Landing?

Otra de las cuestiones que el mercado sigue sin prestar atención y más pronto que tarde, tendrá un impacto significativo en los mercados de capitales, es la ingente cantidad de deuda que sigue creciendo, por parte del Tesoro americano. En este sentido, la factura anual de intereses ha rebasado el billón de dólares. Una bestialidad que lastrará el crecimiento del país.

En otro orden de cosas, en un artículo publicado hace unas semanas, comentamos la posibilidad de que el periodo oficial del Rally de Fin de año (o de Santa Claus), no fuera positivo, como así ha sido en esta ocasión, avisamos de que el comportamiento histórico del mercado no solía ser muy atractivo para las acciones en lo que resta de año.

La estadística desde 1950 indica que sólo ha sucedido en 16 años, cuando falla dicho Rally, y el mercado suele comportarse negativamente en el mes de enero, cayendo un -1.8% (un 60% de ocasiones), prácticamente plano durante el primer trimestre (53.3% de eventos) y subir un escaso 5%, de media, en el conjunto del año (en dos tercios de las ocasiones).

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

El proceso correctivo de la renta variable global esperado, se ha hecho rogar, pero ya está en marcha. La mayoría de índices bursátiles muestran debilidad y la continuidad de las caídas para próximas fechas es nuestro escenario más probable.

Si bien, seguimos con máxima atención, el índice de empresas de pequeñas y medianas capitalización (Russell 2000) que ha caído bruscamente esta semana a una zona de referencia técnica relevante. Debería respectar dicha zona de control, si quiere seguir al alza. De lo contrario, estaría emitiendo una mala señal al mercado.

MERCADO DE RENTA FIJA

El mercado de bonos se ha girado con cierta intensidad a la baja (subida de tipos de interés), tal como indicamos que sucedería. La rentabilidad del bono a 10 años ha pasado del 3,8% hasta el 4,05%, regresando el T-note por encima del 4%. Mantenemos la predisposición de que el repunte de un inicio de los tipos de interés, todavía tiene margen de subida (caída de precio). El mercado todavía tiene que enfriar el excesivo optimismo de bajadas de tipos para este año.

MERCADO DE DIVISAS

¡¡¡Boom!!! El DÓLAR se giró al alza, justamente en el lugar que indicamos la semana pasada y los activos de riesgo empezaron a tambalearse. Una vez más, se demuestra que la correlación inversa entre activos (dólar vs renta variable), es casi perfecta y su estudio es necesario para leer el mercado correctamente.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

La estacionalidad positiva de las materias primas en los primeros de meses del año, y en especial, del PETRÓLEO, así como un aspecto técnico favorable, nos sugiere que un movimiento al alza del oro negro es el escenario más probable y por ende, del sector de energía. Nuestro radar de oportunidades tiene el foco en dicho sector.

La tendencia de más corto plazo nos indica que la continuidad de ver más caídas en próximas fechas es nuestro escenario favorito.

En este sentido, estamos esperando pacientemente desde la barrera, o con posiciones cortas, que el proceso correctivo se vaya desarrollando y ver síntomas de agotamiento o pánico vendedor para empezar a mover ficha (cierre/apertura de nuevas estrategias).

“La disciplina es el puente entre metas y logros”, Jim Rohn.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡