Inflación: «No estaba muerta, andaba de parranda».

En este momento estás viendo Inflación: «No estaba muerta, andaba de parranda».

A lo largo de las últimas semanas, hemos sido una de las pocas voces, en medio de un consenso  que esperaba la continuidad de las caídas de los precios, que aconsejábamos ser prudentes a la hora de dar por muerta la inflación y comentábamos que la posibilidad de que dejase de caer e incluso volver a girarse al alza era nuestro escenario más probable, tal y como está ocurriendo, al menos durante la primera parte del año.

Hay indicios de que las presiones inflacionistas estuvieran regresando y los inversores ya están esperando que la inflación aumente en un futuro no muy lejano.

En base a lo anterior, avisamos que la reactivación de presiones inflacionistas, obligaría a los Bancos Centrales a posponer la esperada bajada de los tipos de interés, al menos hasta comienzo de verano, lo que está provocando que los tipos de interés vuelvan a girarse al alza en las últimas semanas.

Los mercados han estado proyectando la primera bajada de tipos para la reunión del FOMC (Reserva Federal) de marzo, pero la evolución más reciente de una inflación pegajosa, de un empleo robusto y, de una economía más fuerte de lo esperado, han cambiado las cosas.

La importancia del comportamiento del ciclo de los tipos de interés, en este contexto actual es de máximo interés, dado que aporta información sobre la salud de la economía y posibilidades de futuro.

Tal es así, que desde 1.950 se han producido 13 ciclos monetarios de bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal, como el que están deseando los mercados que comience pronto (pivot), de los cuales 10 han sido seguidos de recesiones o «hard landings» y sólo 3 se ha conseguido el ansiado «soft landing».

Los tipos de interés son, por tanto, esenciales para determinar el curso de la economía y mercados. Según la historia, cuando comience el ciclo de bajadas aumentarán los riesgos económicos y de mercado.

En este contexto, las bolsas continúan fuertes y sobrevaloradas, cotizando en zona de máximos históricos después de acumular 14 de las últimas 15 semanas en positivo (S&P500), “un evento no visto en más de 30 años”.

El efecto FOMO (Fear Of Missing Out) ha regresado al mercado y los inversores y expertos gestores están volviendo a comprar acciones, aunque sólo sea por miedo a quedarse fuera de un hipotético rally alcista de mayor duración.

Quizás algunos gestores interpretan ahora que no son necesarias bajadas de tipos para que la economía o los mercados mejoren porque la inercia es positiva y la liquidez alta y siempre detrás soportando las cotizaciones ante cualquier tormenta.

Los gestores se mueven al son de los precios, en lugar de anticipar movimientos como cabría esperar, reaccionan a la evolución de las cotizaciones y suelen estar muy invertidos justo cuando el mercado se gira a la baja y viceversa.

En esta ocasión, previsiblemente sucederá de igual forma. Las subidas de las bolsas se están produciendo, mientras el mercado pierde momentum y genera divergencias significativas. ¿Desenlace? La historia nos dice que, dicho comportamiento de los inversores y profesionales, suelen aparecer cerca de techos de mercado o en correcciones significativas. Si bien, la irracionalidad de los mercados, pueden durar más tiempo de lo que uno se imagina y agotar la paciencia del inversor más metódico.

Cuando estudiamos el comportamiento de las personas en los mercados financieros y al igual que en la vida real, suelen extrapolar una situación actual al futuro, buscando un sesgo de confirmación a lo que piensan que puede suceder. De esta manera, tratan de buscar información que respalde los puntos de vista que ya tienen. En este sentido, si dijéramos que el sector tecnológico no va a ser el ganador de la próxima década, nos llamarían de todo, menos buenos analistas financieros.

Por ello, y para evitar sesgos de comportamiento del corto plazo, hacemos un seguimiento de los modelos contrastados a lo largo de los años, como es el de Hussman Strategic Advisors, que estiman que la prima de riesgo de la renta variable vs la renta fija para los próximos 12 años es del -8,5% anualizado, peor que la vivida en 1.929 y 1.999.

O, dicho de otro modo, la burbuja que se está formando tiene una similitud asombrosa con la vivida en el 1.999. Es IMPOSIBLE adivinar el momento exacto de la explosión de burbujas exponenciales como la que estamos viviendo con el sector tecnológico (QQQ) con respecto a la deuda a más de 20 años americana (TLT) pero todo se puede girar abruptamente, en un abrir y cerrar de ojos.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

La coyuntura de los mercados es delicada y la estacionalidad para próximas fechas no es positiva, es necesario prestar gran atención a la evolución de los índices, donde existe la posibilidad de asistir a un tramo adicional de subidas, presumiblemente marginales. ¿Nivel de 5.080? Veremos.

El S&P500 también permanece en zona de proyección de las alzas y dentro de la pauta alcista que comenzó desde los mínimos del pasado 27 de octubre y ha desplegado una figura de cuña ascendente con implicaciones bajistas. Sólo serán confirmadas, una vez perfore y cierre por debajo de la directriz inferior de la figura. Con especial atención, al nivel de 4.844 comentado la semana pasada, donde las ventas de acciones se incrementarían significativamente.

Si bien, estamos observando que la rotación del sector tecnológico a las pequeñas y medianas empresas, podría estar gestándose sin apenas ruido mediático. Tal y como avisamos, el índice Russell 2000 se ha apoyado en la directriz bajista (Zona de Control) y ha empezado a escalar posiciones. ¿Será esta vez la buena?

¡¡NOVEDAD!!!

Esta semana, os traemos esta idea de inversión (no es una recomendación de compra).

Se trata de la compañía: Elevance Health, Inc. (ELV)

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA:

Elevance Health, Inc. se fundó en 1.944 y tiene su sede en Indianápolis, Estados Unidos. La empresa es un proveedor de seguros de salud. Los servicios que incluyen son planes médicos, farmacéuticos, dentales, de salud conductual, de atención de largo plazo…

PARÁMETROS FINANCIEROS:

Capitalización Bursátil:   USD 118,91 B                 Ventas:  9% (CAGR 10a)

Precio Entrada:  USD 506,08            Margen Operativo:  7% (CAGR 10a)

Precio 52 Últimas Semanas:   USD 412 – 506,82         BPA: 14,5% (CAGR 10a)

Beta:  0,82  // Deuda Neta:  1,53x  // FCF (2023):  USD 6.765 millones   // Dividendo anual: USD 6,52 (1,29%)

ANÁLISIS TÉCNICO – CUANTITATIVO:    

MERCADO DE RENTA FIJA

Llevamos semanas avisando que el mercado de renta fija a finales de año pasado fue muy optimista en la rebaja de tipos de interés por parte de los bancos centrales y sugerimos ser pacientes a nuestros clientes en esperar a que los tipos de interés volviesen a repuntar, al menos en los primeros meses del 2024, para posicionarnos.

Los mercados de deuda americanos continúan corrigiendo las alzas de precios (bajadas de tipos) del pasado otoño, donde seguimos manteniendo nuestra opinión de ver los tipos de interés del bono americano a 10 años, en el rango 4,40-4,50% en las próximas semanas.

En relación a esto, observamos que la deuda europea (tanto corporativa como de gobiernos), debería seguir el mismo camino, que no es otro que un repunte de los tipos, al menos en corto plazo. Insistimos que, llegado el momento, nuestro posicionamiento pasaría de comprar a sobreponderar en las carteras.

MERCADO DE DIVISAS

El nivel de 104 en el índice DÓLAR está siendo de freno momentáneo para seguir escalando posiciones, tal y como habíamos comentado, en las últimas semanas. No obstante, pensamos que sólo es un mero descanso del billete verde, para seguir subiendo en las próximas semanas.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

Nada nuevo bajo el sol, en lo que se refiere a las MATERIAS PRIMAS. Todo parece que el precio está intentando estabilizarse con la intención de girarse al alza. La estacionalidad favorece dicho movimiento. Veremos.

El mercado está ignorando por completo todos los datos que hemos ido narrando a lo largo de los últimos meses y su hambre por seguir escalando posiciones al alza, máximos tras máximos, parece insaciable.

La historia nos dice que las lecturas extremas alcanzadas por muchos indicadores que trabajamos suelen estar asociadas con importantes techos de mercado.

En contra de lo que aduce la sabiduría popular, el hecho de estar en zona de máximos históricos no aleja la posibilidad de asistir a una recesión económica. La evidencia histórica demuestra que más bien, al contrario, cuando los mercados están en máximos es cuando suelen comenzar las recesiones.

La imagen técnica de los índices muestra unas pautas excesivamente extendidas por lo que nos sugiere no corre detrás del precio y al menos, esperar a una cierta (no severa) corrección de precios para valorar la compra de renta variable. Estacionalmente los meses de febrero y marzo, encajarían con dicho planteamiento (comprar en las caídas).

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”, Che Guevara.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡