Si la historia es una buena guía, honestamente no puedo recordar un momento en que los inversores fueran más complacientes ante una situación económica sin precedentes, especialmente considerando que llevamos más de un año con una de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal más pronunciada de todos los tiempos:
- Los fundamentales corporativos se deterioran
- El 100% de la Curva de Tipos de Interés está ya invertida (EE.UU.)
- Los datos adelantados macro se encuentran en una situación crítica (Recesión)
- Alto endurecimiento de las condiciones financieras de financiación
- La oferta monetaria M2 en niveles más bajos de 60 años (contracción de la circulación del dinero)
A esto se le suma, que nos encontramos en una crisis bancaria sin acabar (en palabras de Janet Yellen) desencadenada por una caída importante del valor de los instrumentos de deuda que se utilizan como colateral (garantía) de muchos activos.
Ahora, es un momento para reflexionar y preguntarnos, ¿los inversores están valorando adecuadamente el riesgo en este entorno tan complejo?
Si atendemos a la volatilidad (índice del VIX en 16), los diferenciales de crédito por debajo de los 200 puntos básicos y las acciones con unas altas valoraciones, se podría decir que NO.
Todo nos hace pensar que los inversores siguen con la idea de que las Bancos Centrales saldrán al rescate cuando exista algún accidente en los mercados de gran calado. Recordar en este punto, que los Bancos Centrales son reactivos (no proactivos) y suelen actuar cuando el daño está hecho.
Seguimos con la idea de ser PRUDENTES en la toma de riesgos (renta variable) en estos momentos, más aún cuando los GENERALES del mercado lideran las subidas de las bolsas en el último mes (ver siguiente imagen: rentabilidades del último mes) pero los SOLDADOS no los siguen. ¿Llamativo, verdad?
Nunca en la historia se ha producido un Nuevo Mercado Alcista sostenible con el empuje de pocos valores, por lo que, si la mayoría no empieza a tirar del carro, no llegaremos muy lejos.
Muchos clientes nos han preguntado a que se debe este comportamiento tan dispar. La respuesta es muy sencilla: Fases del Ciclo Económico.
Las grandes empresas (Mega Caps) y grandes índices suelen aguantar mejor que las pequeñas en los primeros compases de la ralentización del consumo, pero eventualmente, aunque de manera más atenuada, todos terminan sufriendo.
El índice Russell 2000 (pequeñas y medianas compañías en EE.UU.) se configura como un interesante indicador adelantado del comportamiento del conjunto del mercado. Se puede observar la comparativa entre el Beneficio por Acción (BPA=EPS) del Russell 2000 y el SP500:
Adicionalmente, otro testigo que nos da una visión más real de lo que ocurre en los mercados, que seguimos de cerca y venimos citando con frecuencia en las últimas semanas es la evolución de las peticiones de subsidio al desempleo, como guía sobre el futuro del empleo y particularmente ahora que la tasa de paro está en el 3.6%, prácticamente en mínimos desde 1969. También un interesante indicador adelantado para detectar techos de mercado con alta precisión, como se observa en la siguiente imagen:
Por otro lado, y sobre la noticia que está en boca de todos, nos encontramos a escasos días para que el Tesoro agote sus reservas y, ante la imposibilidad de endeudarse sin antes haber elevado el límite de deuda, momento donde comienzan los problemas de falta de liquidez e impago de servicios, de compromisos de todo tipo desde sociales a financieros, salarios, etc…
El saldo de tesorería (57 mil millones de dólares) está a 7.000 millones de dólares de distancia de la línea roja de saldo mínimo que impuso Janet Yellen de 50.000 millones de dólares. ¿Acuerdo inminente?
Nuestra opinión es que el Límite de Techo Deuda en los Estados Unidos es una pantomima, una medida que en principio debería ser muy positiva para obligar al gobierno de turno a gestionar las cuentas públicas con disciplina y a cuadrar los presupuestos sin incurrir constantemente en déficits, pero la realidad es sólo es una referencia ficticia con la que los políticos juegan a su antojo y la administración de EE.UU., bajo cualquier color partidista, se ha dedicado a generar déficit presupuestarios de manera escandalosamente crónica.
El problema no es de hoy, el límite de techo de deuda ha sido elevado 81 veces, premiando así la deficiente gestión de lo público. En este punto, consideramos que las autoridades deberían estar menos preocupadas por el hecho de tener que elevar el techo de deuda, y más por imponer de una vez medidas serias de control presupuestario y hacerlas cumplir.
Una imagen vale más que mil palabras y lo realmente escalofriante es el ritmo del crecimiento exponencial de las deudas, que se encuentran en niveles desorbitados. ¡¡¡Este si es el verdadero peligro¡¡¡
A la vez que, China cada vez va reduciendo la tenencia de Bonos Americanos, ¿tendrá temor a un posible impago futuro por parte de los Estados Unidos? O bien, ¿ es simplemente una estrategia para no depender de ellos, y poder luchar en ser la primera economía del mundo?
Esta semana, y sobre este tema, Ray Dalio (uno de los mejores inversores de la historia) comentaba que: «la gestión del Límite del Techo de Deuda provocará un “colapso financiero desastroso«
Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.
Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:
MERCADO DE RENTA VARIABLE
Esta semana el índice del SP500 (al igual que Nasdaq 100) de nuevo ha sido liderado por las grandes compañías tecnológicas (Microsoft, Amazon, Tesla, Google, Nvidia…) mientras la mayoría de valores han tenido un comportamiento muy pobre. ¿Qué se esconde debajo de la superficie de los mercados? Los datos internos del mercado en general y muy en concreto del Nasdaq están muy deteriorados y muestran divergencias muy llamativas con la evolución del índice e insostenibles en el tiempo.
¿Y si analizamos lo que ocurre en el índice del SP500 equiponderado por capitalización (SP500 EQUAL WEIGHTED)? La imagen de fortaleza que aparentemente muestra los grandes índices, no se refleja en su conjunto. Mala señal para la continuidad alcista sostenible de los mercados.
Por el lado de la VOLATILIDAD, esta semana se ha mantenido en el rango bajo de su directriz alcista de largo plazo. Seguimos manteniendo la idea de que un estallido al alza es lo más probable.
Aunque algunos clientes cada vez son más escépticos sobre este posicionamiento, sólo recordar que si la volatilidad implícita del SP500 -VIX- subiese hacia la zona 50, el mercado de acciones podría bajar un 20% en poco tiempo. ¿Ciencia ficción? Algo similar ocurrió en el último gran encontronazo con las negociaciones sobre el techo de deuda en verano de 2011, el SP500 se dejó un -19% en escasas 3 semanas mientras que el VIX se alzaba desde la zona 16 (como la actual) hasta precisamente niveles de 50.
MERCADO DE DIVISAS
El DÓLAR sigue fortaleciéndose lo que puede estar señalando unas mayores expectativas de inflación, lo que pondría en JAQUE a la economía mundial. Es crucial observar su comportamiento muy de cerca porque será el activo que desequilibre la balanza (Risk On/ Risk Off).
MERCADO DE MATERIAS PRIMAS
El ORO ha retrocedido posiciones estas últimas semanas frenándose en la formación de triple techo comentado hace varias semanas. ¿A qué se debe estas caídas? Por 2 motivos principales: 1) Fortaleza del dólar 2) Por la subida de tipos. Si observamos que la tendencia del metal precioso sigue a la baja, llegado el momento, sería una buena oportunidad de ir construyendo/aumentando posiciones.
Por el lado del Dr. COBRE, nos sigue avisando que la salud de la actividad económica a nivel mundial no está en su mejor momento, lo que nos hace pensar que la famosa reapertura de China está muy lejos de la expectativa creada a principios de año.
MERCADO DE RENTA FIJA
Nuestro Canario de la Mina, los Bonos de Alto Rendimiento (HYG), no han acompañado con las subidas de la renta variable esta semana. Más bien, se están girando a la baja por lo que es una mala señal para el mercado de acciones. ¡¡Precaución¡¡
Como dato llamativo esta semana, los Bonos del Tesoro Americano de Largo Plazo está alertando al igual que el DÓLAR que podemos estar en la antesala de ver repuntes de las expectativas de la inflación en los próximos meses o al menos un frenazo en la desaceleración de los precios como nos dicen los modelos para los siguientes trimestres . Es curioso que, en su comparecencia del viernes, Jerome Powell, dijo literalmente “la inflación aún está muy por encima de nuestro objetivo”. ¿Mensaje intencionado con información privilegiada?
En base a lo comentado, seguimos con un posicionamiento CAUTO, al margen de movimientos tácticos alcistas de las cotizaciones (Mega Caps), la situación de fondo del mercado continúa vulnerable y tanto las lecturas técnicas o estacionalidad como la curva de tipos, los indicadores adelantados, la evolución de la liquidez, etc… continúan emitiendo señales de prudencia.
Somos conscientes de que estamos inmersos en un mercado aburrido y que hace perder la calma incluso, al inversor más paciente, provocando que entre al mercado en el peor momento (FOMO) después de más de 1 año a la espera.
Ojalá el mercado en sus diferentes activos que lo componen (renta variable, divisa, renta fija, materias primas…) nos dieran señales para el optimismo y poder tener un margen de seguridad atractivo donde invertir. ¿Llegará ese momento? Estamos 100% seguros que sí, porque todo se mueve al ritmo de los Ciclos de la economía.
“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”, Isaac Newton.
¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡