Los Bancos Centrales toman el protagonismo.

En este momento estás viendo Los Bancos Centrales toman el protagonismo.

Hemos tenido una semana donde los Bancos Centrales han sido los grandes protagonistas. Primero, la Reserva Federal (Fed), después el Banco de Inglaterra (BOE) y, por último, el Banco Central Europeo (BCE) enviando un mensaje contundente que parece que los inversores no quieren escuchar.

“No hemos acabado de luchar contra la inflación y tenemos que subir los tipos de interés hacia cotas superiores a las que habíamos pensado”, ha sido el mensaje de cada unos de los Bancos Centrales.

Resumiendo, así fueron los comunicados que cada uno trasladaron en sus respectivas ruedas de prensa:

  1. Reserva Federal (Fed): Elevar los tipos oficiales (Funds Rate) a nivel de 5,1% y no plantean recortes de tipos durante el 2023.
  2. Banco de Inglaterra (BOE): Espera una recesión que se extienda durante los próximos 2 años. Además, de seguir subiendo los tipos de interés, el gobierno va a llevar a cabo una política fiscal restrictiva.
  3. Banco Central Europea (BCE): Alta probabilidad de ver 3 subidas de 0,5% en los próximos meses, así como ir reduciendo su balance de bonos (a partir del marzo 2023) porque consideran que todavía están lejos de doblegar la inflación.

Sin lugar a duda, dichos mensajes son bastantes negativos para las Bolsas y por supuesto, para la evolución de la economía.

Dicho esto, somos de la opinión de que debemos atender más a los hechos que a las palabras de los Bancos Centrales. ¿Por qué? Consideramos que la economía global por su alto endeudamiento y bajo crecimiento no estaría en disposición en digerir mayores subidas. En este punto, NO nos extrañaría que, si los mercados colapsaran hayamos visto la última subida de tipos de interés mientras todo el mundo piensa todo lo contrario.

Para apoyar esta idea y en el caso de la Reserva Federal, mostramos un gráfico de Tom McClellan donde señala que una “pausa en la subida de tipos (Fed Funds Rates)” por parte de la Fed se ha dado cuando los tipos de interés oficiales (4,5%) suben por encima de los tipos de interés del bono a 2 años EE. UU. (4,18%), como es en la actualidad. Se ve muy bien, en el año 2000, 2007 y el 2019. ¿Qué sucederá en los mercados para ver un giro de política monetaria opuesto a los mensajes lanzados esta semana por parte de los Bancos Centrales? No lo sabemos, pero algo bueno no debe ser (¡¡¡Mensajes vs Realidad¡¡¡).

En este contexto, observamos que existe la narrativa de que los mercados lo hacen bien cuando la inflación desacelera desde un pico tan alto. Por eso, los alcistas se sienten cómodos si ven más caídas en los mercados para comprar más renta variable (Buy the Dip), sin pensar que lo peor está por venir.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

La evolución del índice SP500 está siguiendo rigurosamente nuestro posicionamiento comentado en nuestros artículos publicados estas últimas semanas. ¿Bola de Cristal? Rotundamente, no. Si bien, trabajamos con un “sistema de inversión” testeado desde hace muchos años con una esperanza matemática positiva lo que nos ayuda a optimizar nuestra toma de decisiones.

¿Se reanudará la tendencia bajista? Nuestro modelo de gestión nos avisa de que hay una probabilidad del 85% de romper los mínimos del SP500 de este año (3.492) en algún momento del año 2023, por lo que seguimos llamando a la CALMA a la hora de invertir en renta variable pensando en el medio plazo.

MERCADO DE DIVISAS

Seguimos con la idea de que el DÓLAR va a ser la clave en el devenir de los mercados en los próximos meses. Hoy en día, nuestro escenario principal es volver a ver una reanudación de la tendencia alcista (fortalecimiento del dólar).

MERCADO DE RENTA FIJA

Uno de los activos que utilizamos en nuestro modelo como indicador adelantado es el Bono de Alto Rendimiento Corporativo, y esta semana nos alerta de una señal peligrosa dado que “se vuelve ampliar las rentabilidades”. Dicho de otro modo, el mercado exige mayor tipo de interés a dichas emisiones de bonos para que haya apetito comprador.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

En este caso, observamos que el COBRE vuelve a reanudar su tendencia principal bajista por lo que alerta de que la actividad económica empieza a ralentizarse nuevamente.

En conclusión, una semana más nos reafirmamos en la idea de que NO es momento de comprar Renta Variable en este entorno de mercado, más aún sin el apoyo de los Bancos Centrales. Si bien, seguimos viendo otras alternativas de inversión con un retorno atractivo que puede ser del interés para nuestros clientes.

Aprovechamos esta ocasión, para desearles ¡¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡¡

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡