Marzo: «Turbulencias en el horizonte».

En este momento estás viendo Marzo: «Turbulencias en el horizonte».

Comenzamos un mes de marzo, cuanto menos apasionante y con una alta probabilidad de presenciar turbulencias en los mercados. Según la carátula, observando sólo las alzas de las cotizaciones, se podría afirmar que la situación es positiva. Una conclusión cómoda y fácil, ajena también al hecho de que a medida que aumenta la complacencia y las cotizaciones, crece la posibilidad de asistir a una corrección y necesaria limpieza del mercado.

En este contexto actual, y a pesar de que el mercado se encuentra en una indiscutible tendencia alcista, consideramos que la posibilidad de que el mercado esté formando un techo aunque sea temporal, es nuestro escenario más probable. Si bien, el mercado nos ha dado una nueva lección magistral de que el “precio es quien manda” y ha vuelto a dejar clara la idea expresada por John Maynard Keynes: “(el mercado) puede permanecer irracional por más tiempo que el inversor solvente”.

Si bien, antes de entrar en materia, nos gustaría compartir la evolución de la Cartera de Acciones que hemos ido publicando en los diferentes artículos en la WEB en estas últimas semanas. Aquí están los datos y vuestras son las conclusiones.

A la hora de invertir en acciones, hemos diseñado un plan de actuación predefinido muy estricto, especialmente a la hora, de limitar la pérdida de capital invertido en cada acción. En este sentido, estamos 100% convencidos de lo que hará sobrevivir y ser rentable en los mercados a largo plazo, no es tanto la habilidad para analizar un gráfico con mayor o menor acierto, sino la habilidad para gestionar el dinero en cada una de las operaciones realizadas”.

En lo que se refiere al panorama económico general, la situación del mercado es difícil y las cotizaciones cada vez están más alejadas de la realidad, escalando posiciones día tras día y mostrando pautas insostenibles en el tiempo. El mal de alturas parece que está empezando a entrar en escena entre los inversores y los profesionales del sector.

Unas de las señales que nos está emitiendo el mercado de forma preocupante y seguimos con máxima atención recientemente, es la relacionada con la confianza del consumidor. Cuando la disparidad entre la situación actual y las expectativas futura alcanza niveles extremadamente altos, es una señal de advertencia de que el ciclo económico se acerca a un punto máximo.

Mantenemos la idea de que la ausencia de una recesión en 2023 gracias al apoyo de un creciente gasto público de las autoridades, así como una incesante inyección de liquidez en los mercados, no reduce en absoluto la probabilidad de que ocurra una en 2024.

Muchos clientes nos preguntan cuál es la preocupación o motivo principal para pensar que marzo puede ser un mes “movidito” en los mercados financieros. Hemos comentado en los últimos meses que la savia o el motor que mueve todo, es la liquidez y todo parece que las reservas se están agotando a marchas forzadas.

Liquidez que además de animar las cotizaciones, anima también el espíritu de los inversores, mejora el sentimiento y reafianza el lema FOMO, generando mayor demanda, más flujos y cotizaciones más sostenidas. Un círculo vicioso perfecto que está distorsionando la formación de precios, elevando las cotizaciones y valoraciones al alza de manera notable.

Tanto es así, que, en una reciente nota publicada por la FED de Nueva York, son conscientes de los excesos y peligros o vulnerabilidades de las bolsas, advirtiendo de la posibilidad de la llegada a los mercados de una tormenta de nieve para este mes que recién comienza. No obstante, y adicionalmente a sus preocupaciones, afirman que tiene la artillería preparada para poder intervenir, si fuera necesario. ¿Momento de buscar oportunidades a mejores precios? Veremos.

Mientras los mercados disfrutan de una vida dulce y armónica (sin altibajos), el estado de la situación económica y financiera de los ciudadanos es cada vez más difícil de soportar. Como ya hemos publicado en los últimos meses, la tasa de ahorro está en zona de mínimos históricos, el poder adquisitivo ha caído mucho y la morosidad está subiendo a ritmos desesperantes, no sólo en el apartado de tarjetas de créditos o coches, sino también está ya sucediendo en los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda multifamiliar (pisos), a niveles no vistos desde la crisis del 2.008.

Otro aspecto que últimamente está teniendo mayor controversia en el mundo financiero es el volumen disparado hasta niveles históricos de los fondos de inversión monetarios que invierten en activos de deuda a corto plazo. Unos, abogan porque puede ser una potencial “gasolina adicional” para el mercado de acciones, cuando los tipos empiecen a bajar y otros, piensan que es por un tema de desconfianza o miedo de lo que puede pasar en los mercados en un futuro no muy lejano.

La historia demuestra que cuando los inversores optan por acumular su dinero en este tipo de activos es por la no confianza en las posibilidades reales de la economía y por ende, de las bolsas. De hecho, los anteriores ciclos de fuertes acumulaciones de dinero en fondos monetarios fueron el preludio de las grandes crisis y mercados bajistas del siglo. ¿Esta vez será diferente?

Es importante aclarar que este histórico no significa que las bolsas hayan alcanzado necesariamente su último techo, sí que está cada vez más próximo.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

La situación del mercado sigue sin grandes cambios, las estructuras alcistas siguen vigentes y el precio inmerso en un entorno de cotización cada vez más estrecho. Las bolsas continúan arañando posiciones al alza, en una tendencia perfectamente contenida dentro de una pauta al alza contractiva cuyo vértice está cada vez más próximo. El aspecto técnico continúa delicado, pero en calma al no haber roto todavía las figuras técnicas en desarrollo, y siguen advirtiendo riesgo de corrección. Elevamos nuestro nivel de control a 5.030 puntos del S&P500 (a cierre semanal) como punto de giro del mercado. Recordamos que las caídas serán de la misma proporción que las subidas vividas estas últimas semanas. Paciencia.

Si bien, y a pesar de que observamos un cierto agotamiento en las subidas de los grandes índices bursátiles mundiales y una potencial corrección a la vista, llevamos semanas barajando la posibilidad de ver una gran ROTACIÓN en la renta variable durante este año 2024, donde el gran protagonista pudiera ser las pequeñas y medianas empresas. Máxima atención a estos niveles dado que si no es una ruptura falsa como sucedió a finales del 2021, el camino a recorrer al alza puede ser muy atractivo. El desenlace lo sabremos pronto.

¡¡NOVEDAD!!!

Esta semana, os traemos esta idea de inversión (no es una recomendación de compra).

Se trata de la compañía: Fluidra (FLUI)

DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA:

Fluidra S.A. se fundó en 1.969 y tiene su sede en Sabadell, España. Es una compañía de equipamiento y soluciones para piscinas y wellness.

PARÁMETROS FINANCIEROS:

Capitalización Bursátil:     4,1 B Eur     Ventas: 14% (CAGR 10a) 

Precio Entrada:     21,62 Eur                    Margen Operativo: 18% (CAGR 10a)

Precio 52 Últimas Semanas:   14,52 – 21,82 Eur      BPA: 13% (CAGR 10a)

Beta:  1,03  // Deuda Neta: 2,30x   // FCF (2023):  300 millones de Eur //  Dividendo anual:  0,567 Eur (2,62%)

ANÁLISIS TÉCNICO – CUANTITATIVO:    

MERCADO DE RENTA FIJA

Tal y como comentamos la semana pasada, era vital conocer la reacción del precio del bono americano a 10 años en la zona marcada desde hace semanas (cuadro violeta dibujado en la gráfica). En un primer momento, está funcionando como gran soporte (precio al alza y tipos a la baja). Por ahora, se puede definir dicho movimiento como un simple rebote dentro de una tendencia estructural bajista de medio plazo.

MERCADO DE DIVISAS

En base al movimiento que está desarrollando el DÓLAR (figura técnica de tasa con asa), nos invita a seguir confiando en el billete verde. Por lo que su potencial alcista sigue todavía vivo.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

Durante esta semana, tanto el ORO como el PETRÓLEO han realizado un movimiento alcista interesante de medio plazo. Quien nos lee habitualmente, son testigos de nuestra visión positiva de dichos activos desde hace varios meses.

En este punto, es bueno aclarar un aspecto fundamental sobre el oro (activo) y las mineras de oro (compañías). Si bien, suelen guardar una cierta relación en el tiempo, pero la realidad es que NO son lo mismo. Uno es el metal como tal y el otro, son empresas que tienen otra dinámica “empresarial” y no tienen que seguir en todo momento al precio del oro. Por ejemplo, en crisis globales el oro puede repuntar y las empresas (mineras del oro) caer.

ORO

PETRÓLEO

En este contexto actual donde las cotizaciones están sobreextendidas, sin apenas respiro durante cuatro meses y con un sentimiento tan complaciente, son ingredientes necesarios para esperar una corrección en ciernes.

Los mercados (la liquidez) están jugando un papel fundamental en la verticalidad de la subida de los índices, convenciendo a los inversores de su resiliencia y capacidad para mantener la tendencia alcista el tiempo que fuera necesario, originando compras provocadas por un FOMO cada vez más intenso, lo que ha provocado un posicionamiento y sentimiento exuberante.

Las lecturas técnicas, de sentimiento o de posicionamiento continúan alertando peligro, por lo que estamos expectantes por conocer cómo se desarrolla el devenir de los mercados este mes de marzo y lo más importante, estamos 100% preparados para actuar en la búsqueda de oportunidades de inversión a mejores precios.

Si bien, aclarar que, por ahora, sólo esperamos una sana corrección de mercado que, en ausencia de algún shock inesperado que la agudice, previsiblemente sería sólo de corto plazo, una limpieza de posiciones de mercado y todavía NO el techo definitivo del actual tramo alcista.

“El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”, Steve Jobs.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡