¡¡Momento CLAVE¡¡ Lucha frenética entre Osos y Toros. ¿Quién tomará el control de los mercados?

En este momento estás viendo ¡¡Momento CLAVE¡¡ Lucha frenética entre Osos y Toros. ¿Quién tomará el control de los mercados?

Como hemos comentado en los artículos anteriores, nos encontramos en un “Momento Importante” para el devenir de los mercados pensando en el medio plazo, donde observamos una lucha titánica entre los toros (alcistas) y los osos (bajistas) por tomar el control.

Si bien, cada vez escuchamos más voces de que ya hemos visto el suelo de mercado y que lo peor ya ha pasado. En este sentido, el inversor nunca nos deja de sorprender y cada recuperación de los mercados de cierta magnitud lo interpreta como si un mercado alcista está a punto de comenzar.

En este punto, y si analizamos los indicadores de Sentimiento observamos que estamos a niveles de optimismo/avaricia (GREED) similares de hace un año. Nos llama mucho la atención porque hace un año el mercado no había empezado a caer, así como los inversores no habían sufrido las grandes caídas de este año ni se había visto un deterioro desde el punto de vista monetario y fiscal.

Nuestro modelo de gestión nos ayuda a entender mejor el funcionamiento de los mercados, optimizando la toma de decisiones y evitando el ruido mediático del rabioso corto plazo. Somos conocedores plenamente de que un Mercado Bajista es una carrera de fondo con altibajos y que la única manera de salir victorioso es con disciplina y mucha paciencia.

Hoy en día, nuestro Escenario Central (más probable) es que estamos finalizando la Fase 2 del actual Mercado Bajista y que faltaría todavía ver un recorrido adicional a la baja, como muestra la siguiente imagen.

¿En qué nos basamos para pensar que lo peor está por venir? Utilizamos indicadores Macro como de Momentum, los cuales todavía NO nos han alertado de que ya hemos vivimos un “pánico vendedor” en los mercados, tales como:

  • Volatilidad se dispara a niveles como mínimo de 45/50 (hoy está en 23).
  • Amplitud de los diferenciales de crédito entre los Bonos de Alto Rendimiento y los Bonos de Alta calidad, se incrementan.
  • Excesivas Salidas Netas de la Renta Variable (Capitulación de Mercado = la mayoría de los inversores sólo piensan en vender y no comprar).
  • Caída Abrupta de la Actividad económica (aumento significativo de la Tasa de Desempleo).

Dichos indicadores, así como la Salud Interna del Mercado, los iremos desarrollando a lo largo de los próximos artículos para que nuestros clientes vayan conociendo de primera mano, nuestra metodología de inversión.

Adicionalmente, nuestro modelo hace un especial seguimiento a lo que nosotros llamamos las “Manos Fuertes del Mercado” que es lo comúnmente se conoce como “Inversor Institucional”. Estar al corriente de los movimientos que realizan es de vital importancia a la hora de evitar grandes caídas de los mercados y conseguir ser un Inversor Rentable de forma consistente a lo largo de los años.

¿Qué han hecho las Manos Fuertes (Línea Roja) a lo largo del 2022? ¿Han podido evitar las caídas significativas de este año? Como siempre digo, una imagen vale más que mil palabras.

En este gráfico se puede observar cómo actuaron en 2 “hitos” recientes y muy importantes que me gustaría remarcar:

  1. En el 2020, con la Crisis COVID, compraron salvajemente en las caídas.
  2. En el mediados del 2021, empezaron a ir reduciendo exposición de mercado.

¿Y ahora qué hacen? Se mantienen al margen (no están comprando).

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

Observamos que en el índice del SP500 sigue inmerso en la Zona de Control que hemos remarcado en nuestros últimos informes (3.900-4.100). Consideramos que dicha zona es de difícil digestión (lucha intensa para toros como para osos) por lo que prestaremos la máxima atención al desenlace.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

Una de las materias primas preferidas para conocer la evolución de la Actividad Económica, es el COBRE. Solemos llamarlo cariñosamente el Dr. Cobre porque funciona muy bien como termómetro y nos aporta una señal inequívoca adelantada de si la economía se empieza a enfriar, o viceversa. Por lo que vemos, el Dr. Cobre nos está avisando de un deterioro de la actividad. ¿Recesión a la vista?

Por otro lado, observamos que la evolución del PETRÓLEO, está a punto de retroceder de forma significativa, lo que nos daría una potente señal que la Economía Mundial se empieza a desacelerar. ¿Recesión a la vista?

MERCADO DE DIVISAS

Uno de los grandes ganadores de este año ha sido el DÓLAR (como activo refugio, así como por una política restrictiva – subida de tipos y reducción de balance – de la Reserva Federal). Prestamos la máxima atención a este activo, porque existe una alta correlación con los demás activos en los que invertimos. Después de que la semana pasada, tuviera una caída significativa, observamos que se ha sujetado en la zona de control que avisamos en el artículo anterior. ¿Retomará la tendencia alcista?

En conclusión, seguimos trabajando en la idea de que estamos construyendo un “Techo de Mercado” donde observamos que la mayoría de los índices se enfrentan a resistencias importantes. Por ello, pensamos que nuestro escenario más probable, es la reanudación de las caídas.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡