¿Se acabó el festín bursátil? Los osos entran en escena.

En este momento estás viendo ¿Se acabó el festín bursátil? Los osos entran en escena.

Las bolsas y los bancos centrales han ido descontando, en los últimos meses, un mundo ideal para los tipos de interés, la economía, la inflación, los beneficios empresariales…,pero muy alejado a una realidad económica cada vez más deteriorada.

Consideramos que es un caldo de cultivo perfecto para los inversores menos informados que están excesivamente optimistas de cara a un mercado de acciones y sus posibilidades de futuro, eufóricos y comprando irracionalmente.

Según el índice de sentimiento de Investor´s Intelligence, los alcistas se encuentran en niveles máximos y los bajistas en mínimos de los últimos años. Momento donde la historia nos ha demostrado tener una opinión contrarian a la mayoría y donde lo más probable es ver una cierta limpieza en el mercado, en modo corrección, para ajustar el sentimiento reinante.

Dicha exuberancia compradora de acciones llega en un momento donde la estacionalidad en los años de elecciones de Estados Unidos, experimenta una corrección en los mercados de cierta magnitud. ¿Casualidad o causalidad?

Aunque llevamos varios artículos avisando de que el mes de marzo puede ser movidito y bajista en los mercados de acciones, el comportamiento de las bolsas el viernes pasado nos estaría dando la señal que esperábamos para dar comienzo a varias semanas volátiles y con caídas de las cotizaciones.

¿A qué nos referimos? Muchos largos días de estudio en los últimos meses, nos ha enseñado a corregir los errores del pasado y saber cómo detectar giros de mercado con alta precisión (como ocurrió en octubre del año pasado). La observación de los grandes lideres de mercado, como está siendo en la actualidad, NVIDIA, nos puede dar pistas de la evolución general de los mercados, al menos en el corto plazo. La cotización de NVIDIA sufrió un giro brutal (reversión) el viernes pasado, síntoma de agotamiento y potencial giro de mercado. ¡¡¡Aviso a navegantes!!!

A lo que se le suma una VOLATILIDAD a través del -VIX- durmiente durante muchos meses que nos sugiere que su despertar puede ser terrorífico. Momentos similares del pasado fueron a principios del 2018, en el 2020, con el COVID y la última vez, en la antesala del mercado bajista del 2022. La historia no se repite, pero rima.

¿Y por qué ahora el mercado puede ser más vulnerable que, nunca? Como hemos comentado, la savia de los mercados que es la liquidez se agota y justamente unos de los programas monetarios a raíz de la crisis bancaria de hace año (BTFP) que ha apuntalado a los mercados de acciones, se cierra (11/03/2023), con el gran impacto negativo que puede ocasionar a los activos de riesgo.

En este contexto delicado de los mercados, todos los caminos nos alertan de una situación de mercado en peligro de corrección, que podría desarrollarse en las próximas 2-3 semanas. ¿Llegó la hora de la verdad? Veremos.

Por otro parte, una vez más el dato mata al relato, mientras que los miembros de la FED continúan defendiendo el aterrizaje suave o “soft landing”, resulta que un indicador de medida de la probabilidad de asistir a una recesión elaborado por la propia institución está disparado y señalando alerta seria a lo que puede ocurrir.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio rentabilidad-riesgo atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

La tendencia alcista del índice S&P500 está en una situación amenazada y con el brusco giro bajista (reversal) sufrido el viernes pasado, la probabilidad de ver el comienzo de una corrección inminente en los próximos días es muy elevado. El nivel de 5.050 puntos se antoja la clave para obtener la confirmación oficial de cambio de tendencia, aunque sea durante en el corto plazo (semanas).

¡¡NOVEDAD!!!

Ante una alta probabilidad de ver una corrección general en las bolsas, esta semana, nos abstenemos a incorporar cualquier compañía a la cartera.

MERCADO DE RENTA FIJA

Desde la zona comentada en las últimas semanas, el precio del bono a 10 años de Estados Unidos sigue rebotando (caída del tipo de interés) pero continua inmerso en la tendencia bajista de medio plazo. Si bien y para ver una continuación alcista de mayor magnitud, es necesario ver una ruptura del precio por encima del nivel de 114. Por ahora, toca esperar y ver cómo reacciona el precio en dicho nivel.

El comportamiento/evolución de los tipos de interés, está muy ligado a las presiones de precios (inflación), además de las presiones salariales, es importante destacar la partida de «precios pagados» del índice ISM de actividad el sector servicios publicado la semana pasada. Ha repuntado significativamente y suele anticipar el comportamiento del índice general de precios IPC con dos meses de antelación. Este escenario sería un jarro de agua fría para la Reserva Federal a la hora de bajar los tipos de interés, tal y como el mercado anticipa. Veremos.

MERCADO DE DIVISAS

El DÓLAR tras chocar en varias ocasiones con su tendencia bajista de medio plazo, consideramos que ha llegado la hora de la verdad de mostrar su fortaleza y romper definitivamente al alza. En caso contrario, el billete verde podría perder su brillo temporalmente. Veremos.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

En este delicado contexto de mercados, el gran beneficiado de las últimas fechas está siendo el ORO, ha alcanzado niveles máximos históricos y presenta un aspecto muy favorable para continuar al alza, de camino hacia el primer objetivo inicial y de corto plazo que situamos en las inmediaciones de los $2.400/onza.

Llama la atención la capacidad del mercado para hacer caso omiso a las realidades que le rodean fruto a catalizadores como el momentum, optimismo inversor, miedo a perderse las subidas -FOMO- o las políticas monetarias que han contrarrestado cualquier dato negativo o adversidad.

Como en la vida todo tiene su fin, y con menor liquidez en los mercados en las próximas 2-3 semanas, los mercados previsiblemente mostraran su verdadera cara, con episodios de volatilidad y precios de las cotizaciones a la baja.

Todo nos hace pensar que nos encontramos en la antesala de presenciar la tan ansiada corrección en los mercados que nos brindará magnificas oportunidades de compra de renta variable.

“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje”, Pablo Neruda.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡