¿Trampa alcista? Salud de Mercado deteriorada.

En este momento estás viendo ¿Trampa alcista? Salud de Mercado deteriorada.

Ante una aparente calma y las bolsas (S&P500 y Nasdaq100) escalando posiciones semana tras semana, el análisis de la salud de mercado nos alerta de una NO confirmación y un bajo acompañamiento de la mayoría de acciones en su asalto a máximos históricos.

Los datos internos nos sugieren que algo no va bien y nos advierte de un deterioro cada vez más intenso en la fuerza del rally vivido en las últimas semanas, enviando señales de que un techo de mercado a corto plazo está próximo a producirse. Tal y como se observa, en las pequeñas y medianas compañías (Russell 2000) donde su comportamiento está siendo muy débil y no es capaz de levantar cabeza. Insistimos en que si no hay rotación (de las grandes tecnológicas) hacia en este tipo de empresas, el rally alcista de las bolsas (grandes índices) presumiblemente tenga los días contados.

Dicho comportamiento se refleja en los datos internos del mercado, los mínimos cada vez son mayores (87) junto a unos avances de las cotizaciones en clara minoría (21%) auguran un escenario no muy halagüeño para las bolsas. ¿Corrección a la vista?

A lo que se le une una volatilidad (índice VIX) en proceso de formación de un potencial suelo de medio plazo que, en caso de activarse, provocaría que el panorama de las bolsas se tornase adverso.

En otro orden de cosas, y dada la situación actual de los mercados, queremos hacer una mención especial al índice NYSE (bolsa de Nueva York) dada su alta importancia en los mercados financieros ya que es un índice más que representativo que el S&P500 compuesto por más de 2.400 empresas. En este sentido, la observación de su línea de avance /descenso (indicador de amplitud de mercado) que da el mismo peso a todos los valores que lo componen, es de vital importancia a la hora de conocer la verdadera salud de mercado.

En la actualidad, se observa un deterioro de dicha línea avance/descenso, presentando un aspecto técnico delicado, alejada de los máximos alcanzados por el S&P500. Es una SEÑAL de problemas para los mercados, porque significa que la concentración de compras en ciertas acciones de gran capitalización (NVIDIA, APPLE, MICROSOFT…especialmente) que impulsan los principales índices (S&P500 y Nasdaq100) no está siendo confirmada por lo que está haciendo el resto de mercado.

Eso puede ser útil porque cuando la liquidez comienza a agotarse, generalmente afecta primero a las acciones de menor capitalización (Russell 2000). Esa escasa liquidez acaba afectando a las grandes acciones. Por lo tanto, la línea Avance/Descenso funciona como los canarios en las minas de carbón de Newcastle hace 200 años, siendo más sensible a los gases malos y proporcionando una alerta temprana de problemas inminentes para los mineros del carbón.

¿Sabéis cuándo fue la última vez que sucedió esta alerta/divergencia? A finales del 2.021 anticipando de forma precisa la severa corrección de los mercados en la primera parte del 2.022.

Es posible que las manos fuertes de los mercados manipulen una sola acción o tal vez incluso las grandes acciones que mueven los principales índices, como han hecho recientemente en el sector tecnológico durante el último mes, pero es imposible sostener al mercado durante mucho tiempo salvo que la Reserva Federal venga al rescate (imprimiendo dinero nuevamente).

Si nos alejamos del sector tecnológico americano, las grietas son cada más visibles en la renta variable global, como se puede observar en las bolsas europeas donde presentan una situación técnica cada vez más deteriorada y con visos de continuar su sangría.

En el caso de que tuviéramos que fijarnos en un solo activo para conocer el futuro de los activos de riesgo es, sin lugar a dudas, el dólar. Históricamente, un fortalecimiento del billete verde tiene implicaciones negativas para las bolsas. A pesar de un dato de inflación americano, la semana pasada, mejor de lo esperado (más bajo) que provocó una depreciación repentina en pocas horas llegando a un soporte importante de medio plazo, la reacción alcista no tardó en llegar, tal y como esperábamos.

Y por el lado de los tipos de interés, en particular del Bono americano a 10 años, el mercado descuenta un enfriamiento notable de la economía americana en próximos meses. Si bien, se mantuvo en una zona de soporte importante de medio plazo donde tendrá que decidir el camino a seguir. Una ruptura de su tendencia alcista (mínimos crecientes), abriría la puerta a ver tipos más bajos durante más tiempo.

Pero todavía debemos ser prudentes y no descartar algún nuevo brote inflacionista provocado por las presiones salariales, el aumento de la masa monetaria M2 o un posible repunte de precio de la energía, etc…

En un escenario u otro,  para inversor conservador con la mirada puesta a un horizonte temporal de 2/3 años y cuyo objetivo principal es mantener su poder adquisitivo a salvo, consideramos interesante explorar vías de inversión en renta fija que les asegure tranquilidad y rentabilidad para sus ahorros (sin prisas, pero sin pausa).

Todo nos hace pensar que la escalada de precios de los grandes índices (S&P500 y Nasdaq100) a pesar de su exuberancia irracional, cada vez es más difícil, teniendo en cuenta el estado actual de datos internos comentados en este artículo, así como las divergencias bajistas en escala semanales que están en proceso de formación.

Conviene recordar que esta semana se produce el vencimiento de derivados trimestral y suele tener asociado un sesgo alcista para las bolsas. No se cumple siempre, pero es un factor importante a considerar para la operativa a más corto plazo.

Y por otro lado, existe un sesgo bajista para las bolsas en el corto plazo, es que empieza este lunes el blackout de recompras en Wall Street, o dicho de otro, es el período antes de los resultados empresariales trimestrales durante el cual las empresas no pueden hacer compras de sus propias acciones. Históricamente, y más durante los últimos años, las recompras de acciones ha sido un gran impulsor de las cotizaciones de las compañías.

En este contexto de mercado, lo prudente es seguir a la espera de nuevos acontecimientos para poder actuar en consecuencia.

“La peor experiencia es la mejor maestra”, Kovo.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡