¿Truco o Trato? Powell decide.

En este momento estás viendo ¿Truco o Trato? Powell decide.

A poco menos de 72 horas de que Jerome Powell (presidente de la Reserva Federal), decida el futuro de los mercados, la magia estacional favorable está a punto de finalizar. Momento crucial en los mercados, donde en dicha reunión se espera una subida adicional de 0,25 puntos del precio oficial del dinero que lo llegaría al 5,25% (Fed Funds). Si la Reserva Federal continúa su endurecimiento monetario aumentará la probabilidad de entrar en una recesión “dura” en la economía americana con los daños colaterales que puede suponer el resto del mundo, pero si se detiene entonces tendrá dificultades para doblegar las presiones de precios hacia el umbral del 2%. ¿Estabilidad económica o estabilidad de precios? ¡¡¡Alea iacta est¡¡¡

Un mercado mostrando múltiples divergencias, acechado por la desaceleración económica, recesión de beneficios empresariales o por el controvertido techo de deuda afronta el peligro de entrar en un periodo estacional de inestabilidad.

Los datos internos del mercado demuestran importante falta de confirmación de los últimos movimientos al alza de los índices, donde cada vez son menos las empresas que los acompañan en su carrera alcista. En el SP500, sólo cerca del 30% de acciones han batido al índice en las últimas 20 sesiones, lo que nos indica que la salud interna de mercado está deteriorada. Al igual que ocurrió antes de la crisis punto.com (2002), el mercado se sostiene gracias a las grandes tecnológicas (Apple, Microsoft, Google…).

Hecho que se hace visible en las divergencias que observamos entre el Dow Jones de Industriales y de Transportes, así como el comportamiento del sector bancario, del índice Russell de pequeñas y medianas empresas…Todos ellos, con una notoria debilidad con respecto al mercado. Según nuestros análisis, para ver un movimiento estable (alcista) y sostenible en el tiempo en los mercados, se hace imprescindible un acompañamiento de cada uno de ellos.

Además, la liquidez agregada en el sistema EE.UU., que mantiene una estrecha correlación con el comportamiento del mercado -SP500- del 86%, después de subir con mucha fuerza en marzo para paliar los efectos de la crisis bancaria y arrastrar al alza las cotizaciones ahora, sin embargo, está cayendo y dibujando una divergencia más con el comportamiento del SP500, amenazando con arrastrar las bolsas a la baja.

A esto se le suma la contracción de la masa monetaria M2 (dinero en circulación) que está siendo histórica, la primera vez que sucede en más de 90 años. La estadística muestra que cuando la variación anual de la M2 ha entrado en terreno negativo, se han manifestado en consecuencias económicas no muy halagüeñas (recesiones). ¿Esta vez será diferente?

Esta caída histórica de la oferta monetaria coincide con un déficit próximo al 7% y se puede inferir de ahí que el grifo del crédito para el sector privado está prácticamente cerrado. Un factor más que incide sobre las restricciones de crédito para particulares y empresas que ya vienen imponiendo los bancos desde hace semanas. ¿Algo puede salir bien?

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

El mercado se encuentra niveles de resistencia importantes pensando en el medio y largo plazo, como se muestra en las siguientes gráficas. A partir de ahora, nos adentramos a un período estacional no favorable para las bolsas que se le suma al deterioro económico que se empezará a asomar por la política monetaria restrictiva de la Fed. Jerome Powell, tomará el pulso del mercado, y marcará el rumbo de los mercados para las próximas semanas/meses con su discurso en la reunión de esta semana. ¿Truco o Trato?

Y en largo plazo, el inversor institucional estará muy pendiente si finalmente el índice del SP500 supera al alza la media de 20 meses (nacimiento de un mercado alcista) o, por el contrario, su rechazo nos llevará a la reanudación del mercado bajista. ¡¡¡Las espadas están por todo lo alto¡¡¡

Si bien, estamos realmente sorprendidos con el comportamiento de los inversores, ante un entorno macroeconómico complejo y no muy halagüeño, donde se sienten muy confiados y con un sentimiento de complacencia ante lo que pueda ocurrir. El índice VIX (Volatilidad) así lo refleja con caídas y podría anticipar una trampa para los más incautos. ¡Veremos¡

MERCADO DE DIVISAS

Nada ha cambiado. A pesar de las subidas en la renta variable (impulsadas principalmente por las grandes tecnológicas), observamos que el DÓLAR sigue aferrado al doble suelo comentado en nuestros últimos artículos, intentando coger algo de aire al alza. Aquí Powell tendrá la llave para decidir el camino que tomará próximamente.

MERCADO DE RENTA FIJA

Nuestro “Canario de la Mina” que son los Bonos de Alto Rendimiento (HYG), que a pesar de las subidas experimentadas esta semana, no ha roto el triángulo (con implicaciones bajistas) formado durante los últimos meses. Es cuestión de esperar.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

El Doctor Cobre también advierte cierta debilidad, su aspecto técnico invita a esperar caídas de precio y aleja la posibilidad del «Soft Landing», como las autoridades monetarias nos están intentando hacer creer desde hace meses. ¿Y el impacto de la reapertura de China quedó en el olvido? Todo nos hace indicar que la recesión económica está empezando a coger fuerza y es cuestión de tiempo verlo reflejado en las cotizaciones.

Se avecina un período estacional de inestabilidad para las bolsas «Sell in May and go away», con muchos frentes abiertos todavía por descifrar al que se le añade las negociaciones del Techo de Deuda en los Estados Unidos.

Técnicamente nos enfrentamos a unas resistencias de medio y largo plazo muy IMPORTANTES para el devenir de los mercados, que nos ha llevado a tener un posicionamiento de CAUTELA en la toma de riesgos de forma ESTRUCTURAL en nuestras Carteras de Inversión todo este tiempo.

Después de 1 año de lateralidad en el SP500, la próxima reunión de la Fed dentro de un par de días se antoja decisiva para conocer si se rompe dichas resistencias (posible nacimiento de mercado alcista) o bien, veremos una reanudación en las caídas del actual mercado bajista.

“La paciencia no es la espera pasiva. Es la aceptación activa del proceso necesario para obtener tus metas y sueños”, Ray A. Davis.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡