Tsunami en los mercados. ¡Situación de emergencia!

En este momento estás viendo Tsunami en los mercados. ¡Situación de emergencia!

El comportamiento de los mercados financieros podría definirse como: “Todo se mueve despacio, hasta que, en un momento dado, todo se precipita rápidamente”.

Quien nos lee asiduamente, no estará sorprendido de lo que está ocurriendo en los mercados. Más bien, son testigos de que la situación atípica (máxima complacencia) que hemos vivido durante muchos meses donde el mercado ha estado ajeno a una realidad económica cada vez más deteriorada, era insostenible en el tiempo.

Sin lugar a dudas, los mercados financieros globales se encuentran en una auténtica encrucijada, sometidos a una mayor incertidumbre a corto plazo (tensiones geopolíticas, Ucrania e Israel) y a cambios estructurales provocados por un endurecimiento agresivo de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales para combatir la inflación lo que tiene repercusiones complejas para los tipos de cambio, riesgo crediticio (tanto de los gobiernos como de las empresas) y fijación de precios de los instrumentos financieros que se traduce en un riesgo real para las perspectivas macroeconómicas a nivel mundial.

Utilizando el índice de volatilidad “VIX” como indicador del estrés financiero mundial, se puede observar una presión al alza significativa reciente que, nos estaría alertando de que un “shock financiero” el cual se podría estar gestándose en estos momentos, lo que provocaría un “tsunami en los mercados financieros”.

En condiciones actuales de aumento súbito de la incertidumbre (dólar, oro y petróleo se han disparado), es un buen caldo de cultivo para que los inversores menos informados entren en pánico y empiecen a deshacer posiciones en renta variable, momento que esperamos para comprar ese miedo (latigazo bajista) y posicionarnos en el mercado de cara a final de año.

Dicho lo cual, es llamativo que en estos últimos días se ha popularizado la similitud entre el Lunes Negro de 1987 (Dow Jones Industriales) y el mercado actual (Nasdaq 100), donde la correlación no sólo es notable gráficamente, sino que también estadísticamente (85%). Al igual que ocurre con los tipos de interés del bono a 10 años americano. ¿Casualidad o causalidad?

Somos de la opinión de que la probabilidad de que suceda un “Crash” de semejante magnitud siempre debe estar sobre la mesa con las condiciones actuales de mercado. No obstante, si tenemos presente la implicación que existe, por parte de las autoridades en mantener la estabilidad financiera y de los mercados, se antoja un escenario muy poco creíble, salvo surja un “Cisne Negro” que sea capaz de originar un caos en los mercados.

El mercado está bien apuntalado, bajo supervisión muy estrecha y, además, una debacle en los mercados financieros de esta envergadura, aumentaría la probabilidad de asistir a una recesión económica de manera exponencial, algo que tanto la Reserva Federal como la Casa Blanca (año preelectoral) desean evitar a toda costa.

A esto se le suma, el típico patrón de comportamiento de final de año que consiste en aumentar muy significativamente las compras de acciones propias (especialmente de los 7 magníficos tecnológicos). Si bien, no se encuentran en un nivel tan elevado como los últimos dos años, es uno de los más fuertes en la última década.

En caso de cumplirse los pronósticos y que las empresas aumenten su actividad de compra (autocartera), será uno de los factores importantes de demanda de acciones, lo que ayudaría a impulsar al alza las cotizaciones en las próximas semanas. ¿Rally de Navidad?

A modo de estadística, a lo largo de la historia, el SP500 se ha recuperado consistentemente y ha tenido un desempeño sólido positivo después de mercados bajistas (el último acabó justamente hace un año) tanto en el primer como en el segundo año, que nos encontramos actualmente.

Lo que nos da pie a esta pregunta: ¿Compraríamos en las caídas de las cotizaciones provocadas por el miedo de los inversores menos informados, llegado el momento? Si atendemos a los datos históricos, la respuesta sería que sí. Además, es importante volver a recordar que la estacionalidad empieza a ser favorable a las bolsas y cualquier “susto puntual en los mercados” sería conveniente aprovecharlo.

Como cada semana, iremos monitorizando los diferentes activos en búsqueda de un binomio riesgo – rentabilidad atractivo para poder invertir.

Vamos a ilustrar nuestro posicionamiento con diferentes gráficas para poder explicarlo mejor:

MERCADO DE RENTA VARIABLE

Llegado al nivel clave de los 4.200 puntos del SP500, comentado en reiteradas ocasiones en las últimas semanas, el mercado ha querido rebotar, pero sin apenas fuerza (la mayoría de valores no han acompañado dicho movimiento=salud interna de mercado débil). Consideramos que este repunte durante esta semana pasada ha sido sólo un alivio temporal antes de que el índice reanude su caída hacia la zona de 3.900-4.100 puntos. Si este escenario bajista se desarrollase en los próximos días, seremos compradores de renta variable, y anticipamos que será un pensamiento impopular ante el miedo reinante que se manifieste.

MERCADO DE DIVISAS

Tal y como insistimos en los últimos meses, la fortaleza del DÓLAR está siendo un auténtico quebradero de cabeza para los activos de riesgo. La presión al alza del billete verde puede provocar grietas en los mercados financieros (si ya no las tiene). Si bien, pensábamos en un descanso temporal del dólar, pero las tensiones geopolíticas han aumentado su demanda (valor refugio), haciendo un pullback milimétrico al soporte de medio plazo. Su continuidad al alza, a priori, es incuestionable.

MERCADO DE RENTA FIJA

¡Importante! Los precios de los Bonos de Alto Rendimiento (HYG) se están desplomando de forma muy rápida, por lo que si no se empiezan a estabilizarse (no es nuestro escenario base), los diferenciales de crédito empezarán a ampliarse, provocando un shock en el mercado de crédito (de bonos) con los daños colaterales que pueden surgir en el resto del mercado. Máxima atención al mercado de renta fija en próximas fechas, dado que es la savia que mantiene vivo el sistema.

MERCADO DE MATERIAS PRIMAS

No será por no decirlo, pero llevamos muchas semanas diciendo que las MATERIAS PRIMAS podrían haber comenzado un ciclo alcista de muchos meses. Incluso, algunos analistas, ya comentan que viviremos una nueva década que apunta a un superciclo de materias primas e inflación estructural. En nuestro caso, no tratamos de adivinar el futuro, sólo somos seguidores de tendencia.

En los próximos días / semanas estaremos focalizados en comprar el “miedo de los inversores menos informados” entrando en renta variable a precios más bajos que los actuales.

Advertimos que se nos puede presentar la posibilidad de asistir a un “washout” o limpieza de posiciones, caídas fuertes pero puntuales para provocar que la mayoría de los participantes del mercado entren en pánico y vendan, momento de ser contrarian a la masa.

¿Cómo detectar el momento de entrada de forma fácil? Cuando la mayoría de los grandes jugadores del mercado (banca de inversión) a la vez, empiecen hablar de que la situación es apocalíptica y descontrolada (Guerra de Israel) y llamen a la prudencia o directamente, a vender. ¿Por qué? Las manos fuertes del mercado son expertos en preparar un excelente caldo de cultivo de «pánico bursátil» entre los inversores menos informados, con el único motivo de aprovechar la ocasión para empezar a comprar a precios mucho más baratos.

Si bien, trabajamos con un Sistema de Inversión que abarca numerosos datos, indicadores de riesgo, correlaciones, posicionamiento de las manos fuertes…que nos ayudarán a descifrar el momento de entrada.

Estén atentos, porque las próximas dos semanas, pueden ser un auténtica montaña rusa en los mercados financieros globales. ¡Abróchese los cinturones!

“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”, René Descartes.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡