El EMPLEO hace saltar las ALARMAS.

En este momento estás viendo El EMPLEO hace saltar las ALARMAS.
05/04/2017 Ideas para superar una situación de paro o desmpleo. familias son sistemas dinámicos, es decir, su funcionamiento no se mantiene siempre igual. Una familia saludable es aquélla que tiene la suficiente flexibilidad y capacidad de adaptación para amoldarse a las nuevas situaciones que la vida le trae. SOCIEDAD ISTOCK

Las evidencias de enfriamiento de la economía americana se amontonan y parece que la Reserva Federal ya no tiene el control de la situación cómo nos ha hecho creer todos estos últimos meses, tal y como vinimos claramente en la última reunión del FOMC de la semana pasada.

La realidad es que el mercado de trabajo que, hasta ahora era el motor de la economía (70% del PIB es el consumo), está mostrando una debilidad creciente, enviando claras señales de alarma.

Tanto es así, que el indicador de recesión de la Regla Sahm, comentado hace unos meses en esta Web, subió a 0,53 en julio desde el 0,43 de junio, lo que sugiere que la economía estadounidense está en recesión.

La Regla Sahm señala una desaceleración una vez que la tasa de desempleo aumenta un 0.5 puntos porcentuales por encima de su mínimo de 12 meses anterior. Este viernes la tasa de desempleo alcanzó el 4,3% desde el nivel del 4,1% de junio, lo que dio lugar a una activación de dicha regla.

El seguimiento y análisis de este indicador es de vital importante para el devenir de los mercados, dado que, en los últimos 65 años, no ha habido un solo caso en el que este indicador haya proporcionado una señal falsa, lo que otorga una fiabilidad del 100% de los casos. ¡Asombroso!

Muy a pesar de los esfuerzos titánicos del gobierno en la creación de empleo público con la intención de maquillar la situación real de cara a las próximas elecciones de noviembre, la realidad tal y como hemos ido comentado desde hace meses, es que la actividad en la contratación de empleo privada lleva una senda bajista pronunciada desde hace muchos meses. Como se suele decir, ¡no es oro todo lo que reluce!

El dato de la tasa de desempleo del viernes pasado (4,3%) ha saltado las alarmas y el mercado ha dado un giro de 180 grados, olvidándose de la inflación y poniendo el foco a una potencial recesión.

Este hecho ha tensionado el mercado de crédito, lo que ha provocado que los spreads o diferenciales de crédito corporativo saltaron al alza con fuerza. Mucha atención a este movimiento porque suele ser muy peligroso para los activos de riesgo, si tiene cierta duración. Echarle un vistazo a lo ocurrido a finales del 2.018, 2.020 (pandemia), la primera mitad del 2.022, en marzo del 2.023 con la crisis bancaria regional.

Dicho mini movimiento tectónico del mercado de bonos ha tenido su efecto directo en la volatilidad (VIX) del S&P500, propulsándola agresivamente al alza. Movimiento que no nos sorprende, más bien esperado, por la formación de una cuña bajista de implicaciones alcistas que llevaba formando el VIX desde hace muchos meses y que hemos ido compartiendo en diferentes artículos.

Si bien, ante un momento de incertidumbre global, lo que no nos encaja en absoluto, es que el DÓLAR no haya acompañado al alza (apreciación) dicho movimiento de Risk off (percepción del riesgo alto) del mercado. Lo natural es que se comportara como un activo refugio, cosa que no lo ha hecho por el momento. Si bien, su situación técnica actual es clave (potencial soporte de medio plazo) para conocer el próximo movimiento del billete verde.

Las bolsas (S&P500) en las últimas semanas han experimentado un proceso de ventas intenso y un revolcón bajista de las cotizaciones muy significativo, tanto por magnitud como por la información técnica generada. Sin embargo, la estructura alcista de medio plazo en el índice S&P500 sigue intacta y pendiente de determinar el próximo movimiento.

 

Es importante recordar que nos adentramos en los meses más débiles del año (agosto, septiembre y octubre) y que la estacionalidad sobre el índice de volatilidad implícita del SP500 -VIX-, continúa en periodo favorable para esperar alzas adicionales, es decir, caídas adicionales de las bolsas.

La corrección de las últimas semanas parece haber sido insuficiente para introducir miedo entre los inversores, por lo que pensamos que será necesario un latigazo de mayor envergadura y/o virulencia para expulsar a los inversores del mercado antes de asistir a un suelo fiable.

En este sentido, habrá que vigilar de cerca el comportamiento de las cotizaciones y en especial, el sentimiento de los inversores (clímax vendedor), con la idea de detectar algún suelo fiable que nos dé una buena oportunidad de entrada, al menos, para el corto plazo (pocas semanas/meses).

“Cuando nada es seguro, todo es posible”, Margaret Dabble.

¡Un saludo a todos y mucha suerte en las inversiones ¡